Subvenciones por mudanza

Los países que dan hasta 4.800 euros a los que teletrabajen desde sus pueblos

La despoblación rural no solo afecta a España. Para remediarlo, algunas regiones han decidido ofrecer incentivos monetarios para que los trabajadores remotos se muden a estos territorios.

Trabajo remoto desde una zona rural.
Trabajo remoto desde una zona rural.
©[Chaby Bucko de Getty Images] a través de Canva.com

En España, el fenómeno de la despoblación de zonas rurales continúa siendo un problema. De hecho, en los últimos 50 años se estima que diecisiete provincias españolas de siete comunidades autónomas, casi todas del interior y del norte, han perdido cerca de un millón de habitantes. Los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que comenzaron a registrarse en 1971, permiten dibujar el mapa de la despoblación en España en el marco del crecimiento demográfico constante del país en su conjunto.

Ante esta situación, son muchos los territorios que han optado por lanzar proyectos de repoblación. Desde pueblos que ofrecen vivienda gratuita y un puesto de trabajo hasta otros que dan ventajas fiscales a quienes optan por abrir un negocio en la localidad. Una de las últimas propuestas fue la de un hotel rural de Valladolid que realizaba un contrato indefinido y alquiler barato a las familias que optasen por mudarse. Según el propietario del alojamiento turístico, Pedro Vega, al poco de publicarse la oferta recibieron más de 20 candidaturas a través de sus redes sociales.

En otros países este fenómeno también se repite. En Italia, por ejemplo, cuentan con iniciativas muy similares a las españolas e incluso disponen de plataformas para poder adquirir viviendas por tan solo un euro en estas zonas rurales. Ahora, otras regiones de todo el mundo han optado por pagar un bono extra a los ciudadanos que decidan mudarse a estas localidades y empezar a trabajar de forma remota. Tal y como señalan desde la plataforma We Forum, el objetivo en todos los casos es recuperar estos espacios y evitar que la vida se concentre en las grandes ciudades.

Portugal

Durante 2020, especialmente por la situación que dejó la pandemia, Portugal optó por lanzar el proyecto de ayudas económicas conocido como 'Emprego Interior MAIS' (Trabajo en el interior). A través de esta propuesta, los ciudadanos extranjeros podían mudarse a los pueblos seleccionados de todo el país y trabajar de forma remota. 

En este caso, aportarían una ayuda económica de hasta 4.827 euros para los autónomos que decidieran trasladarse al interior del territorio. La subvención inicial sería de 2.633 euros, más un 20% más por cada miembro del hogar, hasta un límite de 1.316 euros. Asimismo, se ofrecían a cubrir los gastos de mudanza con un máximo de 878 euros. Quienes se encuentren desempleados también pueden beneficiarse mientras se encuentren buscando un trabajo.

Irlanda

Desde Irlanda no han indicado unas cuantías concretas para poder mudarse, pero el Gobierno ha lanzado un plan para atraer trabajadores a las aldeas rurales del país. A través de 'Our Rural Future' (Nuestro futuro rural), el estado otorgará subvenciones y ventajas fiscales a quienes se muden. 

Para poder postularse será imprescindible presentar pruebas de que es posible trabajar de forma remota y que tienen planes reales de mudarse a estas zonas. Para facilitar el acceso y atraer más población, quieren construir una serie de 400 centros comunes de trabajo en estas zonas que dispongan de Internet de alta velocidad para poder desarrollar sus negocios.

Australia

La localidad de New South Wales espera poder atraer nuevos negocios a sus pueblos mediante incentivos de hasta 6.000 dólares por empleado. "Asistencia de reubicación para aceptar un trabajo" es un programa del gobierno que ayuda a los interesados a aceptar ofertas de empleo que no se encuentren en su localidad original

Quienes se muden a una ciudad obtendrán 3.000 dólares y los que opten por zonas rurales podrán acceder a una ayuda superior de 6.000 dólares. Además, podrán ofrecerse hasta 3.000 dólares extra a quienes se muden con una persona dependiente.

Mostrar comentarios