Dónde puedes viajar con el pasaporte español y qué 40 países no lo aceptan

Dónde puedes viajar con tu nacionalidad: los pasaportes más poderosos del mundo
Dónde puedes viajar con tu nacionalidad: los pasaportes más poderosos del mundo
Pixabay

Desde hace un par de décadas, la democratización de los viajes gracias a las aerolíneas low-cost ha permitido que gran parte de la población pueda permitirse viajar sin gastarse una fortuna. Y en España, como ciudadanos de la UE, tendemos a pensar que es posible viajar a cualquier punto del globo simplemente usando nuestro pasaporte (y, en ocasiones, solicitando una visa). Sin embargo, apenas somos conscientes de lo privilegiados que somos, ya que nuestro país es uno de los que permite viajar a más lugares del planeta... Y eso que no podemos ir a todos los países.

Un mundo globalizado implica menos controles y restricciones a la hora de transportar mercancías y personas entre países. En el caso de España, tenemos la suerte de poder visitar cualquier país de la UE simplemente con nuestro DNI comunitario. De hecho, simplemente por el hecho de poseer nacionalidad española, podemos viajar a un total de 186 países (de los 193 Estados soberanos reconocidos por la ONU). Algo que contrasta con Afganistán, por ejemplo, desde donde solo se puede viajar a 25 países extranjeros. 

Unos datos basados en el índice Henley & Partners representa una clasificación global de países según la libertad para viajar de la que disfrutan sus ciudadanos. Durante más de una década, Henley & Partners ha analizado regulaciones globales de visas para presentar un índice de clasificación de cada país y territorio en el mundo por el número de países extranjeros a los que sus ciudadanos pueden viajar sin visa. El índice se elabora cada año en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tiene la base de datos sobre viajes más grande del mundo. Según el Henley Passport Index, esta es la lista completa de los pasaportes más poderosos del mundo, ordenada por el número de países que permiten visitar.

1. Japón y Singapur (190 países)

TOKIO (1.484 EUROS)
Desde Tokio puedes viajar a casi cualquier lugar del planeta. / Pixabay

Japón y Singapur comparten el primer puesto del ránking. Desde estos países se puede viajar nada menos que a 190 países de todo el globo.

2. Finlandia, Alemania y Corea del Sur (188 países)

13. BERLÍN (ALEMANIA)
Berlín ha pasado de ser una ciudad dividida en dos a un destino global. / Pixabay

Finlandia, Corea del Sur y Alemania son los siguientes en la lista, con 188 destinos disponibles simplemente por haber nacido allí. Berlín, que en su día fue el epicentro de la Guerra Fría, ha pasado de ser una ciudad dividida en dos a un lugar desde el que se puede viajar a casi cualquier país.

3. Dinamarca, Italia y Luxemburgo (187 países)

ROMA (ITALIA)
Los italianos pueden viajar a 187 países de todo el mundo. / Pixabay

Dinamarca, Italia y Luxemburgo están inmediatamente por encima de España con 187 destinos visitables solo con el pasaporte.

4. España, Francia y Suecia (186 países)

7. Barcelona (España)
Desde España se puede viajar a 186 países sin necesidad de visado. / Pixabay/TRAVELKR

Al igual que sucede en Francia y Suecia, con el pasaporte español se puede viajar a un total de 186 países. Se trata de una cifra algo superior a la de años anteriores. Por ejemplo, en 2017 España compartía el tercer puesto de la lista con Dinamarca, Finlandia, Italia y EEUU, con 174 destinos a los que viajar con el pasaporte. Eso sí, todavía existen 40 países para los que los españoles tienen que solicitar un visado: Afganistán, Bután, China, India, Mongolia, Myanmar, Corea del Norte, Turkmenistán (Asia); Rusia (Europa); Argelia, Angola, Benín, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Ghana, Guinea, Liberia, Libia, Malí, Níger, Nigeria, Sudán del Sur, Sudán (África); Nauru (Oceanía); Cuba (Caribe); Azerbaiyán, Irak, Omán, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Yemen (Medio Oriente).

5. Austria, Países Bajos y Portugal (185 países)

15. Viena (Austria)
Desde Viena se puede viajar a 185 países. / Pixabay / jarmoluk

En el escalón inmediatamente inferior al de España están Austria, Países Bajos y Portugal, con 185 destinos. Más abajo aún están otros países como Reino Unido (que podría ver mermado el poder de su pasaporte después de un hipotético Brexit 'duro'), EEUU, Bélgica, Canadá o Suiza. 

A partir de aquí, la mayoría de los países europeos y americanos tienen pasaportes que permiten a sus ciudadanos viajar a más de un centenar de países. Por ejemplo: Hungría (180), Chile (174), Argentina (170), México (158), Panamá (140), Perú (135), Moldavia (119), Albania (113) o Turquía (112).

Los países con menos destinos disponibles siguen siendo los africanos y de Orienet Medio. Algunos son Catar (92), Bahréin (81), Arabia Saudí (74), China (71), Ghana (65), Marruecos (62), Costa de Marfil (57), Argelia (50), Egipto (49), Nigeria (46), Libia (37) o Siria (29). El país con menos destinos disponibles con su pasaporte vuelve a ser en 2019 Afganistán, con 25.

Mostrar comentarios