180.000 al año

Merkel cobrará 15.000 euros de pensión vitalicia: ¿cuál es la de Zapatero o Rajoy?

Tras abandonar la vida política, la excanciller de Alemania continuará cobrando su sueldo durante tres meses para luego acceder a un ingreso transitorio con su jubilación que cobrará durante 21 meses. 

Angela Merkel
Angela Merkel
Agencia EFE

Angela Merkel ya ha pasado a ser canciller en funciones. La ya exmandataria alemana, tras 16 años en el poder y se ve envuelta en los rumores sobre cómo será su jubilación. Si en un sofá de la cadena de muebles Ikea o a orillas del lago de la ciudad donde creció. El diario sensacionalista alemán 'Bild' estimaba que Merkel alternará su jubilación en la casa que tiene en la región de Templin, la ciudad del este de Alemania donde creció, con algunas de sus aficiones reconocidas - ya que es fan de los festivales de ópera de Bayreuth, en Baviera, y de Salzburgo, en Austria-.

Preguntada por esta cuestión la política respondió sin duda: "Leer, Aunque se me cerrarán los ojos, porque estoy muy cansada, así que dormir". Al igual que cualquier ciudadano de Alemania, la exmandataria recibirá una pensión tras haber cumplido con los 65 años y nueve meses que establece su legislación. Según detalla el Deutsche Welle, como canciller de Alemania ha recibido un sueldo de unos 25.000 euros al mes. Además, como miembro del Bundestag, el parlamento alemán, obtiene otra cuantía de 10.000 euros mensuales

En este sentido, Merkel continuará recibiendo su sueldo al completo durante tres meses íntegros. Seguidamente, accederá a una asignación transitoria de la mitad de su salario por un periodo de 21 meses. Para calcular su pensión correspondiente se tendrán en cuenta dos cuestiones: su papel como canciller y sus funciones dentro del parlamento de Alemania, labor que ha cumplido por más de 30 años. Según la Ley Federal Ministerial de 1953 en este país, tras un mínimo de cuatro años en el cargo los cancilleres tienen un derecho a continuar percibiendo el 27,74 % de sus ingresos anteriores

Además, por cada año adicional en el cargo esta cuantía asciende un 2,39167 % hasta un máximo del 71,75 %. Como resultado los cálculos anteriores Angela Merkel recibirá una pensión de 15.000 euros al mes. Junto con esta paga, también tendrá derecho a contar con seguridad personal, un automóvil oficial de por vida, y un despacho oficial dentro de las instalaciones del Bundestag. Este departamento parlamentario incluirá un director de oficina, dos asesores, y una secretaría. En el siguiente gráfico, se muestra la comparativa de los ingresos que recibirá Merkel en comparación con los cuatro expresidentes del gobierno de España hasta el momento.

¿Cuál es la de Zapatero, Aznar o Rajoy?

Sin embargo, la forma de acceder a estas retribuciones vitalícelas tras haber sido presidente del gobierno en España son diferentes. Según se indica en el Real Decreto 405/1992 del 24 de abril que establece el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, a estos les corresponde un salario vitalicio de 79.336 euros brutos al año, según los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra muy alta que, sin embargo, es mayor que lo que suele percibir el presidente en su cargo.

Junto a esta pensión vitalicia, los expresidentes también disponen de por vida de dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), así como una dotación para gastos de oficina "atenciones de carácter social y alquiler de inmuebles", y de un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Asimismo, pueden viajar gratis por donde quieran, ya que tienen pase libre "en el transporte aéreo, marítimo y terrestre". Estas ventajas de la jubilación son opcionales, es decir, los expresidentes pueden elegir entre percibir la pensión vitalicia de 80.000 euros con sus añadidos o un puesto permanente en el Consejo de Estado

Felipe González y José María Aznar eligieron la pensión mientras que Zapatero eligió cobrar 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado. Por su parte, Mariano Rajoy decidió volver a su trabajo de registrador que dejó en 1989 en una jugada maestra desde el punto de vista financiero: percibirá un salario mensual de 15.000 euros hasta que decida jubilarse, momento en el que podrá solicitar la pensión de expresidente.

También se especula con que Merkel dedicará a visitar algunas de las ciudades cuyas universidades le otorgaron el título de "Doctora Honoris Causa". O que tal vez acompañará a su esposo, el catedrático Joachim Sauer, experto en Física Cuántica y que ejerce como profesor invitado en la ciudad italiana de Turín. Desde que anunció su retirada de la política en 2018, Merkel ha sostenido que no ejercerá ningún nuevo cargo público. Mantendrá, sin embargo, una oficina en la céntrica Avenida Bajo los Tilos, cercana a la Puerta de Brandeburgo. Es la misma oficina que ocupó tras su retirada Helmut Kohl (1982-1998).

Mostrar comentarios