Debe ser retribuido

Permiso de trabajo por mudanza: los días que te deben dar si cambias de casa

En el caso de que un trabajador deba mudarse y esto coincida con un día laboral, la empresa deberá proporcionarle una serie de días libres en los que se ausentará del puesto para poder realizarlo.

Pareja de mudanza eligiendo muebles para su casa.
Permiso de trabajo por mudanza: los días que te deben dar si cambias de casa.
©[SolisImages] a través de Canva.com

Existen muchas razones justificadas por las que un empleado debe ausentarse de su puesto de trabajo. Desde una emergencia familiar por la cual deben ir a cuidarle o atenderle, hasta por cuestiones médicas o incluso un viaje por la luna de miel tras el matrimonio. La ley, en concreto el Estatuto de los Trabajadores, los protege en estas situaciones, y dependiendo de los convenios profesionales, algunas empresas deben dar varios días de permiso retribuido para que el empleado pueda realizar estas gestiones.

En función de la razón por la que el trabajador deba abandonar su posición, serán más o menos días. En el caso de las mudanzas de un domicilio a otro dentro de la misma ciudad, o incluso a otra población, también se contemplan un permiso. El artículo 37.3 de la mencionada ley indica las particularidades de esta autorización. Eso sí, en la mayoría de las situaciones es importante advertir a los jefes con cierta antelación para que puedan tener una previsión e incluso preparar la jornada en la que no estará.

Traslado a un nuevo domicilio

Si a un trabajador le coincide la fecha de la mudanza con un día laborable, deberá solicitar un permiso retribuido en su empresa. Eso sí, como decíamos anteriormente, será recomendable avisar con al menos 14 días de antelación a los responsables. Además, al obtener esta autorización, el empleado no perderá parte del sueldo, ya que se entiende que tiene derecho a seguir cobrando porque la causa de la ausencia está justificada.

La empresa podrá dar hasta un día de permiso por este traslado, aunque algunos convenios colectivos contemplan la opción de ampliarlo cuando deba trasladarse a otra localidad. La recomendación principal es revisar estos documentos para conocer cuál será el periodo al que tenga derecho. ¿Qué ocurre si esta mudanza no implica el traslado de mobiliario? Desde el blog especializado Laboral Pro, advierten de una sentencia del Tribunal Supremo donde clarifican que se concederá del mismo modo este tipo de licencia remunerada.

En algunos casos, las empresas podrán solicitar un justificante que demuestre la razón de la ausencia. Asimismo, también podrá denegarse por parte de los responsables si ven indicios de fraude y el trabajador tendrá derecho a volver a solicitarlo.

Mostrar comentarios