Problemas de salud

La pesadilla de los extrabajadores de TikTok: "Nunca hubiera aceptado"

Exempleados de la plataforma aseguran haber tenido problemas con el peso y también episodios de estrés y ansiedad, hasta el punto de tener que recurrir a la ayuda de profesionales de salud mental.

Las consecuencias de trabajar en TikTok
La pesadilla de los extrabajadores de TikTok: "Nunca hubiera aceptado"
©[Cottonbro de Pexels] a través de Canva.com

Actualmente, los ciudadanos vivimos en una sociedad que está muy integrada en la realidad de las redes sociales. Compartimos fotografías en plataformas como Instagram o Facebook, aunque también publicamos actualizaciones sobre nuestra vida o sobre nuestro desarrollo profesional en otras aplicaciones como Twitter o LinkedIn. Pero además de estas, en los últimos años ha ganado una gran popular otra app. Se trata de TikTok, un espacio en el que las personas pueden compartir videos de segundos o minutos de cualquier cosa. Podemos encontrar a gente haciendo bailes imposibles, a profesionales dando clases en directo o respondiendo a preguntas de otras personas o a famosos compartiendo curiosidades de su vida.

Por todo ello, trabajar para una plataforma como TikTok puede ser para un gran número de personas un sueño. Sin embargo, no es todo oro lo que reluce. Un reportaje de The Wall Street Journal ha sacado a luz el trato que reciben los empleados de la red sociales y las condicionales labores a las que tiene que enfrentarse. Después de hablar con varios extrabajadores, el sueño parece haberse convertido en una pesadilla.

Gestión exigente

Varios exprofesionales han asegurado al medio que la compañía tiene un estilo de gestión exigente y una cultura interna complicada. Según señalan, en la base de operaciones de TikTok en Los Ángeles algunos trabajadores han manifestado problemas de insomnio debido a las grandes dosis de trabajo frecuente en los fines de semana y, sobre todo, por el gran número de reuniones obligatorias con compañeros que están localizados al otro lado del mundo. 

Otros extrabajadores han declarado que tuvieron problemas con el peso, sufriendo grandes subidas y bajas. También episodios de ansiedad o estrés hasta el punto de tener que recurrir a los servicios de los profesionales de la salud mental. Uno de los casos más preocupantes es el de un exempleada que aseguró al medio que "sintió tanta presión por estar presente durante las reuniones consecutivas en TikTok que se desangró los pantalones en lugar de excusarse para comprar un tampón".

Para alentar la innovación y evitar la autocomplacencia, en la compañía utilizan una popular expresión de Jeff Bezos, fundador de Amazon. Los directivos de la empresa les dicen regularmente a los empleados que "siempre es el primer día". Un gran número de ellos ha recurrido a plataformas como YouTube y Medium para contar sus experiencias en las oficinas.

"Nunca hubiera aceptado el trabajo"

Melody Chu es exgerente senior de productos y trabajó para ayudar a los creadores ganan dinero con su contenido. En una publicación en Medium, la profesional señaló: "Si hubiera sabido que trabajar en TikTok me costaría tanto, nunca hubiera aceptado el trabajo". Ha indicado que sus horas extra en TikTok le trajeron problemas en su matrimonio, lo que se les llevó a recurrir a un experto de esta materia. 

Otra de las tácticas que emplea la empresa para mejorar la productividad es poner a varios equipos trabajando en el mismo proyecto. De esta forma los enfrentándolos entre sí para ver quién puede terminarlo más rápido, según extrabajadores. Esto sirve para motivar a los empleados a trabajar lo más rápido posible, pero multitud de ellos han criticado que esto alimentó la paranoia por quedarse atrás con respecto a sus compañeros.

Mostrar comentarios