Por qué es tan importante ser el primer país que implementa la cobertura 5G

  • China, Corea del Sur y EEUU están liderando, en ese orden, la batalla por ser el primer país con cobertura 5G. Y quien gane tendrá grandes ventajas.
La nueva cobertura permitirá numerosos avances tecnológicos. / Pexels
La nueva cobertura permitirá numerosos avances tecnológicos. / Pexels

La carrera por implantar la cobertura 5G ha comenzado. En todo el mundo las compañías tecnológicas se están coordinando con los gobiernos para instalar la nueva red de cobertura móvil.

En España ya se ha realizado la primer subasta de la banda de frecuencias sobre la que se desplegará la nueva tecnología y Vodafone, la compañía que más espectro hay adquirido, ha arrancado, incluso, su despliegue precomercial en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Pero nuestro país está muy lejos de ser el primero en el que se llegará este tipo de cobertura.

China, Corea del Sur y EEUU están liderando, en ese orden, la batalla por ser el primer país con cobertura 5G. Según un estudio de CTIA, la patronal de la industria Wireless de EEUU, China es el favorito porque sus proveedores de servicios inalámbricos han prometido lanzamientos 5G a gran escala para 2020, y el Gobierno está apoyando decididamente este esfuerzo. En Corea del Sur ya se probó la tecnología durante las Olimpiadas de invierno, este año, y el servicio podría llegar también en 2020.

Por el contrario, aunque en EEUU podrían estar funcionando las primeras redes 5G a finales de este año, solo llegarán unas pocas ciudades como Dallas, Atlanta o Sacramento. Es muy improbable que para 2020 haya una cobertura 5G real siquiera en los grandes nodos urbanos del país.

Roger Entner, analista de la firma de investigación en telecomunicaciones Recon Analytics ha explicado a The Wall Street Journal que ser el primero tiene demasiada importancia si el resto de competidores llegan solo con unos meses de retraso. Pero si se llega más tarde se corre el riesgo de tener pérdidas económicas graves. ¿Por qué?

Lo que aprendimos con la llegada del 4G

Aunque las aplicaciones que aprovecharán de verdad todo el potencial del 5G, como los coches autónomos, la realidad virtual o la cirugía remota, están todavía en pañales, liderar la implantación de una red móvil más rápida es importante para la economía de un país. Al menos si nos fijamos en lo que paso con la llegada del 4G.

Como explica Stu Woo en el artículo del WSJ, si EEUU no hubiera liderado la transición al 4G no habría dominado en el campo de la tecnología móvil, y plataformas como Instagram, Snapchat e, incluso, compañías como Facebook o Netflix podrían no haber logrado lo que han logrado.

La nueva plataforma de Instagram, IGTV, compite con Youtube.
El éxito de Instagram habría sido impensable sin la llegada del 4G / Instagram

Nadie sabe en realidad qué cambios traerá la nueva tecnología 5G. Cuando se implementó el 4G se pensaba que serviría, principalmente, para poder ver vídeos cómodamente en los teléfonos, pero su llegada permitió también a emprendedores probar ideas como Snapchat o, su copia, las exitosas histories de Instagram, imposibles de desarrollar con la anterior tecnología 3G.

El estudio de CTIA asegura que el liderazgo de EEUU en el 4G dio lugar a aproximadamente 125 mil millones de dólares en ingresos para sus empresas. que podrían haberse ido a otra parte si el país no hubiera estado al frente de esta tecnología. Además, apunta el informe, el lanzamiento de 4G aumentó los trabajos relacionados con la tecnología inalámbrica en el país en un 84 %.

¿Para qué servirá el 5G?

Sabemos que cuando llegue a nuestros teléfonos la cobertura 5G podremos bajarnos películas enteras en cuestión de segundos. Pero, al margen de que podamos hacer todo más rápido, está por ver qué nuevas tecnologías permitirá realmente desarrollar.

Los datos viajarán casi instantáneamente, tal vez lo suficientemente rápido como para imitar los reflejos humanos, y, mientras una conexión 4G soporta hasta 2000 dispositivos por kilómetro cuadrado una 5G podría abastecer hasta a un millón en la misma área. Además, la nueva tecnología permitirá que las baterías de los móviles tengan una mayor duración.

Esta nueva conexión permitiría a los coches autónomos evitar accidentes o saber en el acto si cualquiera de los animales de una granja, en la que todo el ganado llevará un chip, cae enfermo. Pero se trata, en cualquier caso, de conjeturas.

Muchos políticos y líderes empresariales estadounidenses piensan que si China gana la carrera del 5G estará también en una mejor posición de ganar la carrera de los coches autónomos y desplazar incluso a Silicon Valley como hogar de los ingenieros más talentosos.

Pero otros expertos creen que la llegada del 5G no será tan decisiva. Es lo que piensa, por ejemplo, William Webb, ex director de estrategia corporativa de Motorola, que asegura en WSJ que los coches autónomos tendrán que tener gran parte de su tecnología en el propio vehículo, pues la red 5G es igual o más sensible al mal tiempo que la 4G, y no será tan fiable como para que toda la conducción dependa de esta. Eso por no hablar, claro, de que vivimos en un mundo en el que cualquier compañía puede poner oficinas en el lugar con mejores facilidades, ya sea mano de obra barata o una mejor cobertura móvil.

En torno a 2020 empezaremos a tener alguna respuesta a estas incógnitas.

Mostrar comentarios