Por qué la gente con gripe sigue yendo a trabajar (y por qué no debe hacerlo)

  • En época de gripe las bajas deberían multiplicarse, pero muchos siguen yendo a trabajar, lo que no ayuda en nada al rendimiento de una empresa
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS - Archivo

La gripe es un virus que en invierno se propaga fácilmente debido a las condiciones atmosféricas: un frío intenso y seco es el mejor de los canales para expandir a sus anchas sus terribles tentáculos catarrales. Pero existe un miedo inherente al enfermo de gripe que insiste en asistir al trabajo por considerarlo poco peligroso.

Una de las causas principales por la que los trabajadores van a trabajar con gripe es la tendencia a creer que el absentismo laboral es un grave problema empresarial -está muy enjuiciado por los empresarios- y social -supone un tremendo gasto-. En junio de 2018 saltaba la noticia de que que el absentismo repuntaba en el último año hasta el 5 % en nuestro país, creciendo un 24 % desde 2014. Pero en diciembre del mismo año, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO presentó un informe sobre absentismo laboral que desmiente esta supuesta teoría. Este informe deja a España como “el quinto país de la Unión Europea con menos absentismo por enfermedad”.

Podríamos pensar que a lo mejor los españoles nos mantenemos más sanos que otros vecinos comunitarios, pero una de las razones por las que se sigue yendo a la oficina aun estando acatarrado es el ‘estigma de estar enfermo’, que con la gripe crece entre los trabajadores. Un terrible error que hay que atajar.

Porque aunque según el Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) la gripe ha descendido a 110’5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una disminución significativa respecto a la semana anterior, estamos en plena temporada.

Estar enfermo está estigmatizado

Peter Rubinstein, en un artículo para la BBC, analiza esta situación y llama a la alarma con el tema de la gripe en el entorno laboral. Una situación que hace que el virus corra como la pólvora en las oficinas por el miedo de los trabajadores a ser enjuiciados injustamente. 

“Según una encuesta realizada en 2015 por el proveedor de seguros del Reino Unido AXA PPP, casi el 40% de los empleados no le dicen a su jefe la verdadera razón de su ausencia cuando llaman enfermos porque temen ser juzgados o no creídos”, dice Rubinstein.

Una combinación de desconfianza y búsqueda constante de la máxima productividad, ha llevado a algunos jefes a mirar la ausencia relacionada con la enfermedad con un ojo muy crítico. Y luego está lo de la parte del trabajador y el mercado laboral. Muchos de los trabajos que una vez fueron formales y de tiempo completo se han vuelto inestables y fugaces en la economía del momento.

“Tanto el número de ofertas de trabajo como las rupturas con empleos se han incrementado en los últimos dos años. A medida que esta tasa de rotación continúa aumentando, no es de extrañar que los trabajadores se mantengan más cerca de sus puestos de trabajo, incluso si tienen que ir enfermos”, dice Rubinstein. Esto es conocido como presentismo laboral.

Vacuna, gripe, sanidad, enfermería, paciente, enfermedad, salud, sanidad
La población de riesgo debe vacunarse de la gripe. / XUNTA

El problema del presentismo laboral

Es un problema que asusta tanto o más que el absentismo. Las condiciones laborales de muchos empleados han cambiado, y el miedo a perder el trabajo puede llevar a muchos trabajadores a aguantar en su puesto a pesar de no estar del todo bien, como cuenta este artículo.

Permitir el presentismo puede ser mucho más costoso para una empresa que crear un entorno donde las personas se sientan capaces de tomarse una baja por enfermedad. Los empleados contagiados de gripe pueden desencadenar un efecto en cadena inevitable.

“Pasar un día en la oficina mientras estás enfermo podría causar un aumento en los casos de gripe en el lugar de trabajo de hasta en un 40 %, según un estudio de 2013 de la Universidad de Pittsburgh”, dice Rubinstein. Por eso es importante tomarse una par de días de baja frente a la gripe. Y para eso, hay que comunicarse con el jefe de inmediato.

La mejor de las comunicaciones

Los expertos dicen que cuanto antes lo notifique un empleado a su gerente, mejor. Y para esto, Rubinstein cita a Mark Marsen, director de recursos humanos de la empresa de servicios de salud Allies for Health + Wellbeing: “La forma correcta es seguir las políticas y los procedimientos de la organización. La manera rotundamente equivocada es mentir o exagerar”.

Lo verdaderamente importante es encontrar un equilibrio. Y para encontrar este equilibrio, se requiere de un esfuerzo por las dos partes. “Tanto los empleados como los jefes deben consideren las responsabilidades y el bienestar del otro antes de ejercer ningún tipo de presión”, asegura Rubinstein.

Esto, durante la temporada de gripe, es crucial. Hay que reducir los casos de presentismo y por ende el contagio de los compañeros de la oficina en la que trabajas o diriges.

Mostrar comentarios