Por qué las empresas deberían animar a sus empleados a buscar siempre trabajo

  • La empresa tecnológica G2 Crowd anima a sus trabajadores a buscar activamente empleo y compartir las ofertas que reciben. Les ayuda a retener talento
La confianza genera confianza. / Pexels
La confianza genera confianza. / Pexels

G2 Crowd es una empresa tecnológica que se dedica a comparar software de negocios y asesorar a empresas sobre su uso. Y como todas las compañías de un sector efervescente tiene dificultades para retener el talento.

Según un estudio de Linkedin, las empresas tecnológicas tuvieron la mayor rotación en 2017 con una tasa del 13,2 %: esto es, que más de uno de cada diez empleados dejaron la empresa el pasado año. Pero es que, además, hay determinados perfiles, como los expertos en experiencia de usuario o los analistas de datos en los que la rotación asciendea 23,3 % y 21,7 %, respectivante.

Pero en G2 Crwod, a diferencia de otras compañías, que tratan por todos los medios de que sus empleados no anden buscando trabajo en otros sitios, se anima incluso a que lo hagan. ¿La razón? “Irónicamente, todo esto me ayuda a ganar, y muy a menudo mantener, excelentes empleados”, asegura en Harvard Business Review Ryan Bonnici, Chief Marketing Officer de la compañía. Y estos son los motivos por los que, asegura, todas las compañías deberían dejar que sus empleados buscaran sin problema otras oportunidades.

1. Quieren oportunidades de desarrollo, no palabrería

Todos los trabajadores demandan poder desarrollar su carrera en el trabajo y acceder a nuevas oportunidades. Todas las empresas aseguran comprometerse a ello, pero en general es mera palabrería, y hay empleados que se pasan años haciendo lo mismo, sin aprender nada nuevo ni tener más responsabilidades. Y estos empleados se van a marchar por mucho que dificultes su búsqueda de nuevas oportunidades.

“Cuando les dejo claro a mis empleados que quiero que consideren todas las opciones para sus carreras, ven que estoy genuinamente comprometido a ayudarlos a aprender y crecer”, explica Bonnici. “Saben que no es palabrería; me importa su desarrollo. Si creo que han llegado a la cima de su curva de aprendizaje en mi equipo, y no puedo encontrar la manera de ayudarlos a crecer, apoyaré sus esfuerzos para conseguir un trabajo en otro lado”

2. Permite que haya una mayor confianza

Al hablar abiertamente con compañeros y empleados de las vacantes disponibles e, incluso, los salarios, se favorece una cultura sincera, que permite fortalecer la confianza.

Muchos empleados tienen miedo de hablar de sus legítimas aspiraciones con sus superiores, por temor a que, si estas no encajan con lo que la empresa espera de ellos, puedan sufrir represalias. Es por ello por lo que no hablan tampoco de ofertas externas hasta que ya tienen todo muy bien atado.

Bonicci asegura que al alentar que se habla abiertamente de todo esto, sin represalias, logra conocer mejor a sus empleados y encontrar oportunidades que ofrecerles para que no se vayan.

“Descubrí que la mayoría de los empleados no se dan cuenta de la flexibilidad que tiene una empresa cuando se trata de encontrar la manera de retener el talento de alto rendimiento”, apunta.

3. Si se van, hablarán bien de ti

Animar activamente a que tus empleados aprovechen las oportunidades que encuentren para desarrollar tu carrera implica que, en ocasiones, no podrás retenerles. Pero el obrar de este modo tiene ventajas para la compañía. Una vez fuera, tu exempleado hablará bien de ti como empleador y, a buen seguro, recomendará tu empresa a otros colegas talentosos.

4. Es más fácil que vuelvan

Cuando cambias de trabajo nunca está claro si la apuesta saldrá bien, máxime en el mundo de la tecnología, donde muchos negocios son startups con grandes posibilidades de fracasar. Si has tratado bien a tus trabajadores, siempre te tendrán como primera opción si el sito al que se marcharon no va como pensaban que iría.

Estos empleados boomerang son de gran valor, pues cuando vuelven a la compañía aportan nueva sabiduría, pero ya conocen la cultura de esta.

Mostrar comentarios