Viernes, 14.12.2018 - 08:33 h
Mucha independencia, poco tolerancia al desánimo

Por qué Netflix retiene a los mejores empleados (y cómo los selecciona)

Según la directora de talento de Netflix, los recursos habituales de los departamentos de RRHH, como las revisiones anuales, no sirven para nada

Patty McCord, directora de talento de Netflix. / TED
Patty McCord, directora de talento de Netflix. / TED

Netflix es una de las grandes compañías tecnológicas que aparecen siempre en los rankings de “mejores empresas en las que trabajar”, pero además es famosa por tener una cultura empresarial peculiar, que no tolera ni a los empleados que fallan ni a los “idiotas brillantes”.

La directora de talento de Netflix, Patty McCord, es una institución en el mundo de los Recursos Humanos, pero es muy crítica con sus colegas. En su libro Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsibility carga contra las políticas de reclutamiento y motivación más extendidas en las empresas y asegura que, en su mayoría, son inútiles.

McCord aboga por practicar una honestidad radical en trabajo. Esto implica ser taxativo con los empleados que no se ajustan a las necesidades emergentes de la compañía, y apostar por motivar a los trabajadores ofreciendo un trabajo desafiante, no promesas, beneficios o bonus.

En opinión de la directiva de Netflix, los recursos habituales de los departamentos de Recursos Humanos como las revisiones anuales, el empoderamiento de los empleados o el team building son a menudo una enorme pérdida de tiempo y recursos.

La clave, apunta, reside en ofrecer a los empleados desafíos difíciles junto a grandes colegas, y para lograrlo es necesario generar una cultura empresarial que arranca en el proceso de contratación.

Estas son las peculiares medidas que Netflix sigue en su política de RRHH:

1. Todos los empleados deben cumplir unas cualidades

Como explicó la compañía en una sesión de preguntas y respuestas celebrada en abierto en Linkedin, además de exigir a sus empleados cierta experiencia en el rol que van a desempeñar, tienen que mostrar en la entrevista cualidades que encajen con los valores de Netflix.

“¿Eres valiente? ¿Eres humilde? ¿Eres curioso, apasionado y tienes preguntas reflexivas sobre el negocio? ¿Puedes y estás dispuesto a proporcionar y recibir comentarios para mejorar? ¿Estás contento, tienes ganas y estás dispuesto a arremangarte sin importar tu título? ¿Eres un jugador de equipo? ¿Eres inclusivo y consciente de ti mismo? Estas son todas las cosas que buscamos”, asegura la empresa.

Alrededor del 40-50% de la entrevista de trabajo trata de asegurarse de que la personalidad de los candidatos sea compatible con la cultura empresarial de la compañía.

2. No importa qué título tengas.

En 2016, un empleado de Netflix abrió una sesión de preguntas y respuestas en Reddit. Allí le preguntaban si era necesario tener un buen perfil académico. Su respuesta fue clara: “Yo dejé la universidad. No he escuchado a nadie hablar sobre educación o títulos. Cuando trabajas con personas que tienen 5, 10 o incluso más años de experiencia, la educación ya no importa. Lo único que importa es cuántos problemas puedes resolver con tus conocimientos”.

Fotografía CEO Netflix, Reed Hastings
Reed Hastings, CEO de Netflix/ Cordon Press

3. Los empleados son tremendamente independientes

“En todos los otros lugares en los que he trabajado, hay una jerarquía muy estricta y todo el mundo está trabajando en lo que sea que hayan ordenado desde arriba”, explica el empleado de Netflix que contestó a las preguntas en Reddit. “En cierto sentido, eso también es cierto en Netflix, pero las órdenes son menos órdenes y más un contexto sobre cuál es el panorama general y qué está pasando con los números. Y se espera que todos contribuyan a su manera. Puedes trasladarle un problema a alguien y él puede resolverlo sin volver y preguntar por cuál es el procedimiento exacto”.

Como explicaba McCord en una entrevista con Ryan Jenkins hay una máxima que siempre sigue, y es que “las empresas no necesitan empoderar a las personas porque las personas ya tienen el poder”.

4. Si no rindes estás fuera

“Netflix es definitivamente más despiadado al librarse del 'peso muerto' que cualquier otra compañía para la que trabajé”, asegura el trabajador anónimo de Reddit. “Si no estás trabajando por el motivo que sea, no hay razón para retenerte”.

McCord reconoce que esto es así. “Se realista como empleado”, apuntaba en la entrevista con Jenkins. “Cuando te despiertas por la mañana y no quieres ir a trabajar, el siguiente pensamiento antes de comenzar a culpar a tu empleador por no preocuparse por lo increíble que eres es darse cuenta de que has terminado con el trabajo increíble que hacías o las cosas increíbles que amabas hacer ya no son importantes para la empresa o el cliente”.

McCord domina el arte del despedido para mantener la densidad de talentos de alto rendimiento. No le tiembla el pulso.

5. Siempre están contratando

Netflix anima a los empleados a marcharse si no están a gusto pues existe una cultura de rotación permanente, aunque siempre se trate de retener a los mejores empleados. La compañía siempre está reclutando nuevos talentos y crear un gran equipo es percibido como un trabajo de todos los empleados.

“Nuestra meta era que cada persona que viniera a una entrevista se marchara deseando el trabajo, incluso si lo odiáramos”, confesaba McCord a Jenkins. Para hacer eso, explica Jenkins en Inc., Netflix ha construido un proceso de selección extremadamente impresionante. El proceso es eficiente, efectivo, puntual y se trata al candidato con dignidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios