En el extranjero

El portal del SEPE donde encontrar ofertas de empleo en países de la UE

El programa EURES, creado en 1994 por la Comisión Europea, es un sistema de cooperación comunitario que facilitar la circulación de los ciudadanos europeos y permite que encuentren trabajo en otras regiones.

Ofertas de empleo en el extranjero.
Ofertas de empleo en el extranjero.
©[Pressmaster] a través de Canva.com

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha generado que la búsqueda de empleo continúe siendo una tarea complicada. Según los últimos datos del SEPE hay 3.910.628 personas en situación de desempleo, una tendencia que va a la baja ya que hay 39.012 parados menos que en el mes anterior.

Además, el último informe de Ventas, Empleo y Salario de la Agencia Tributaria indica que el número de empleados en grandes empresas cayeron un 2,8% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las ventas totales se incrementaron en casi un 10%.

Una alternativa a los portales habituales de empleo, donde puede resultar difícil avanzar en los procesos de selección, es la página web de Movilidad Laboral de EUERES creada por la Comisión Europea. En esta se incluyen ofertas destacadas en distintos países europeos para toda clase de profesionales.

Trabajar en Europa

Este programa se creó en 1994 para trata de conectar a personal cualificado de sectores variados ubicados en toda la Unión Europea con empresas demandantes de empleo. Esta red de cooperación europea permite la libre circulación de los ciudadanos y garantiza la igualdad de oportunidades facilitando las posibles dificultades burocráticas que existen.

Se puede acceder desde el propio portal del SEPE o a través de la página web EURES creada por la Comisión Europea. Según indican hay más de 3 millones de ofertas disponibles.

Desde el SEPE es tan sencillo como seleccionar el país deseado y descubrir los puestos disponibles. Dentro de cada uno se indican la fecha límite de la solicitud, los requisitos del puesto y la dirección a la que los interesados deben enviar el curriculum. Hay que tener en cuenta que muchos exigen que el CV esté adaptado al modelo europeo Europass. 

Además, también incluyen otra información de utilidad, ejemplos para realizar tanto el informe laboral como la carta de presentación y la situación del mercado de trabajo en la región. 

Dentro de EURES el funcionamiento es muy similar, aunque en este caso es posible clasificarlos por país, sector o profesiones concretas para adaptar mejor la búsqueda a las necesidades de cada interesado.

Ofertas más habituales

Algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en este portal de empleo internacional son: soldadores, fontaneros, carniceros, camareros o incluso conductores de camión. Además, también existen otras ofertas para profesionales cualificados como ingenieros, educadores infantiles, técnicos de prevención de riesgos laborales, fisioterapeutas o enfermeros.

Actualmente los países con mayor demanda de trabajadores son Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega o Irlanda. Cada documento va acompañado de indicaciones básicas sobre la ubicación del puesto, los detalles del contrato y el salario estimado. Las ofertas van desde 20.000 euros brutos anuales hasta más de 40.000 euros, dependiendo de la función a la que se aplique.

Mostrar comentarios