Este profesor universitario caza el fraude fiscal de los millonarios de todo el mundo

El detective que tendría que contratar Hacienda para evitar el fraude fiscal
El detective que tendría que contratar Hacienda para evitar el fraude fiscal

En España, la desigual distribución de la riqueza es clara: el 10% de la población concentra más de la mitad (53,8%), según datos de Oxfam Intermón. Además, de acuerdo un informe de World Inequality Lab, la concentración de la riqueza en los últimos años ha aumentado debido a los 146.000 millones en activos 'offshore'. La situación de desigualdad se repite en otros países desarrollados, uno de ellos en EEUU donde el economista Gabriel Zucman trata de rastrear la riqueza de los más ricos para evitar fraudes en la tributación de impuestos. 

Gabriel Zucman, francés de 32 años, realiza un trabajo que muchas administraciones desearían contratar para combatir mejor el fraude fiscal, como recoge Bloomberg. Para él la distribución desigual se debe a las cuentas opacas que algunos millonarios tienen en paraísos fiscales. Además, enfatiza sobre el hecho de que estas personas tributan por sus ingresos, pero concentran su riqueza en otros activos como viviendas, obras de arte o acciones sin dividendos. 

A partir de estas ideas, estudia los flujos de dinero entre países y ha descubierto que las multinacionales transfieren el 40% de sus ganancias en el extranjero, cerca de 600 millones de dólares al año, a jurisdicciones con impuestos más bajos. Precisamente, comenzó su trabajo en plena crisis económica, tras el colapso de Lehman Brothers, cuando más aumentó la desigualdad. Entró a trabajar en una compañía donde se le dio la tarea de explicar la ruptura de la economía global. 

Al igual que muchos economistas, Zucman ha adoptado las implicaciones políticas de sus investigaciones, pero también ha ocurrido a la inversa y varios políticos han utilizado sus investigaciones para defender sus medidas. Es el caso de Bernie Sanders, que hizo referencia a los datos recabados por el economista durante su campaña para presidir el partido Demócrata en las elecciones presidenciales.

Además, Zucman, que trabaja junto a Emmanuel Saez, ha participado en la campaña de la senadora Elizabeth Warren que propone un impuesto a la riqueza. Tras varias investigaciones concretaron un impuesto del 2% a la riqueza superior a los 50 millones de dólares y del 3% si es superior a mil millones. Una propuesta contra la que también se han posicionado muchos expertos, que cuestionan la capacidad para medir la riqueza.

Fraude fiscal en España

En los últimos meses, este economista se ha dedicado especialmente a analizar y elaborar resúmenes de prácticas que utilizan las multinacionales para evitar los impuestos. En concreto, cifra que casi la mitad de lo que ingresan lo transfieren a paraísos fiscales, entre los que incluye Irlanda, Países Bajos, Singapur, Suiza o Bermudas. Además, señala a estos países como responsables porque ponen tarifas cada vez más bajas por temor a que las empresas lleven sus ingresos a otros lugares. "Ese es un gran problema para la sostenibilidad de la globalización", señala. 

Los estudios que proporciona Zucman se refieren a la situación estadounidense, sin embargo en España la situación no es mejor. Según señala un informe de Oxfan Intermón, España ocupa la tercera posición de entre los países industrializados con mayor fraude fiscal, un 17,2% del PIB nacional es economía sumergida. Además, estima que las grandes fortunas españolas ocultan el equivalente a un 12% del PIB en paraísos fiscales

Estos activos 'offshore' han propiciado una mayor desigualdad de la riqueza en el país. De hecho, como señala el informe de World Inequality Lab, "cuando la riqueza offshore se incluye en la distribución de la riqueza, la concentración de la riqueza aumenta considerablemente". 

Mostrar comentarios