Gracias al uso de bots

Un joven gana 33.000 euros en 15 días con la reventa de 221 PlayStation 5

Mientras que miles de compradores han tenido que renunciar a la compra de la nueva consola de Sony por la falta de stock en todo el mundo, hay quienes se han lucrado al máximo.

PlayStation 5 de Sony
Un joven gana 30.000 euros en 7 días con la reventa de 221 PlayStation 5.
Sony

Mientras que miles de compradores han tenido que renunciar a la compra de PlayStation 5 por falta de stock, hay quienes se han lucrado al máximo con el lanzamiento al mercado de la nueva consola de Sony el pasado 19 de noviembre. Ese día, en España solo algunas plataformas como Amazon abrieron una nueva ventana para hacerse con el dispositivo (que cuesta nada menos que 399 euros en su edición digital y 499 con lector de discos), pero la gran mayoría de los que lograron hacerse con una unidad la habían reservado tiempo atrás, desde que se puso en preventa el pasado septiembre. Por eso, ante la altísima demanda existente, algunos vieron la oportunidad de hacerse de oro con la reventa, como el reciente caso de un joven de 22 años que ganó 33.000 euros en una sola semana tras revender 221 consolas PlayStation 5.

Ocurrió durante las dos semanas inmediatamente posteriores a su lanzamiento en EEUU (el 12 de noviembre), tal y como relata 'Business Insider'. Es decir, que hasta el 27 de noviembre, el joven había logrado hacer una modesta fortuna solo gracias a su ingenio, capacidad de previsión y algo de amoralidad: una de las grandes quejas de los consumidores durante el lanzamiento de la PS5 ha sido precisamente la falta de stock y el 'mercado negro' que se ha montado en cuanto se ha puesto en el mercado. El gran problema es que, ante el avance de la pandemia en todo el planeta, la inmensa mayoría de las ventas se han producido por internet, en vez de en tiendas físicas.

Cuando las propias cadenas y tiendas de videojuegos apuestan directamente por el e-commerce, hacer cola como otrora no sirve de nada. Es entonces cuando surge la amenaza de reventa: Mike F. explica al citado medio que logró comprar 221 consolas PS5 en diferentes tiendas durante el lanzamiento en los Estados Unidos. Para ello, se desplazó físicamente a algunas de ellas, pero la gran mayoría las adquirió a través de internet utilizando 'bots', programas diseñados para ejecutar automáticamente una compra online en cuanto detectan que se abre la ventana para hacerlo en la web de la tienda en cuestión.

"Si puedo ganar un centavo (y es legal), voy a comprar y vender", comentaba a Business Insider el joven la semana pasada. De hecho, Mike se gana la vida así, revendiendo al por menor, una práctica que le ha permitido hacer una fortuna al comprar productos y luego revenderlos por internet a un precio superior. Y no solo en el caso de la PS5, sino que también lo ha hecho con el lanzamiento al mercado de unas nuevas zapatillas o cuando detecta un artículo con alta demanda. Por ejemplo, el pasado verano revendió más de 2.000 piscinas hinchables para la cuarentena.

¿Dónde? En plataformas como eBay, Wallapop o Instagram, hay quienes están dispuestos a comprar a un precio bastante más elevado del habitual. Por eso, Mike pasó medio día elaborando una estrategia para el lanzamiento de la PS5. Empezó por reclutar a algunos amigos para que le ayudaran a reservar unidades en tantas tiendas como fuera posible. Les pagó una comisión, pero al final, los beneficios de la reventa serían suyos. "Hay mucha gente dispuesta a pagar un sobreprecio, es simple oferta y demanda", resume el joven, ajeno a las críticas de los 'gamers' de todo el mundo que consideran que precisamente los revendedores son quienes han agotado el stock de PS5 en su lanzamiento.

Mostrar comentarios