Lucha contra el éxodo rural

Pueblos italianos que te pagan 28.000 euros por mudarte y trabajar en ellos

La región de Calabria (sur de Italia) ha puesto en marcha un programa novedoso para atraer residentes jóvenes: les dará 28.000 euros en tres años si se instalan allí y trabajan en la zona.

Turistas en Italia
Turistas en Italia
Vidar Nordli-Mathisen / Unsplash

Italia es el país que más está luchando para revertir el éxodo rural. Diferentes localidades y regiones han puesto en marcha planes ambiciosos para repoblar sus pueblos. En la actualidad, al menos 12 pueblos venden casas por un euro a lo largo de todo el país. Pero esta iniciativa no es la única que llama la atención. Y es que la región de Calabria lanzará las próximas semanas un plan para atraer nuevos residentes ofreciéndoles 28.000 euros en tres años. 

Para conseguir el dinero, los nuevos residentes tienen que comprometerse a empezar un negocio local, ya sea desde cero o aceptando ofertas ya existentes de profesionales específicos necesitados en los pueblos. La mayoría de estas localidades no llegan a los 2.000 habitantes. 

Asimismo, tienen que comprometerse a residir allí y no tener más de 30 años. Cuando su candidatura esté aceptada, disponen de un plazo máximo de 90 días para mudarse y comenzar su nueva vida en uno de los pueblos de la región.

El concejal regional Gianluca Gallo especifica en 'CNN' que la renta mensual puede ser de entre 1.000 y 800 euros durante dos o tres años (una media de 28.000 euros si se cumplen los tres años). Además, podría haber apoyo económico para abrir un negocio local como un restaurante, un bar o una tienda.

"Estamos concretando los últimos detalles, como la cuantía exacta de la renta mensual, la duración de la misma y la posibilidad de incluir pueblos un poco más grandes de hasta 3.000 habitantes en el programa", indica el concejal.

El objetivo es poner en marcha un experimento de inclusión social. "Traer a gente a vivir en la región implica actualizaciones para la zona, como la renovación de edificios y la instalación de internet de alta velocidad", señala Gianpietro Coppola, alcalde de Altomonte que contribuyó a la elaboración del proyecto.

Se espera que la iniciativa se ponga en funcionamiento en las próximas semanas. Los mandatarios de la región llevan meses trabajando en ella y han destinado 700.000 euros. 

Los pueblos ya confirmados en el proyecto

Por ahora, estos son los nueve pueblos en los que será posible aplicar para obtener la residencia allí: 

  • Civita
  • Albidona
  • Aieta
  • San Donato di Ninea
  • Caccuri
  • Santa Severina
  • Samo
  • Bova
  • Sant'Agata del Bianco
Mostrar comentarios