Qué asunto debe tener un email para asegurarte de que tu destinatario lo lea

  • Lo único que todo el mundo lee de un correo electrónico es el asunto del mensaje. Si no engancha al lector nadie abrirá tu mensaje
Solo seguir unos pequeños trucos harán que se lean tus correos. / Pixabay
Solo seguir unos pequeños trucos harán que se lean tus correos. / Pixabay

Aunque es evidente que usamos demasiado el correo electrónico en el trabajo, y muchos de los mensajes que mandas podrías directamente no mandarlos, otros son imprescindibles. ¿Cómo lograr que estos no pasen desapercibidos en la bandeja de entrada de tu destinatario?

Lo único que todo el mundo lee de un correo electrónico es el asunto del mensaje. Si esta pequeña frase no es lo suficientemente atractiva, mucha gente ni siquiera abrirá tu correo. Esto es especialmente importante para los departamentos de 'marketing' y comunicación, que escriben a clientes sobre nuevos productos o convocatorias, pero todos mandamos correos que no queremos que pasen desapercibidos.

La idea principal es que el asunto tiene que ir directo al grano: tienes que explicar en solo tres o cuatro palabras qué ofreces o qué necesitas. También debes resaltar, con sinceridad, la importancia de este. A nadie le gusta recibir correos “urgentes” que luego no sean nada “urgentes”. Pero, siguiendo estas normas básicas, hay varios recursos que aumentan el atractivo de tus mensajes. Son estos:

1. Usa palabras clave

Al igual que se hace en el titular de una noticia, es importante elegir palabras que dejen claro de qué va el mensaje. Esto no solo ayuda a tu interlocutor a reconocer enseguida el motivo de tu mensaje, sino que también le ayudará a buscarlo llegado el caso en el futuro.

Esto es especialmente importante en envíos que se mandan a mucha gente, como notas de prensa, 'newsletter' o promociones. Es un ejemplo ficticio, pero que ocurre a diario: nadie abrirá un correo titulado “newsletter del colegio de dentistas”, pero sí uno, con el mismo contenido, pero con un asunto que se refiera a alguna de las noticias que se encuentran en su interior. Los asuntos vagos no van a ninguna parte, y nadie abre todos los coreos que recibe. Nadie.

2. Usa verbos

Utilizar verbos en el asunto hacen los mensajes más atractivos, pues llaman a tu destinatario a la acción. Por ejemplo, en una invitación a una comida es mucho más atractivo: “Vamos a comer al nuevo restaurante asiático”, que “Invitación parea comer en restaurante asiático.

3. Utiliza etiquetas

Esto es un poco raro si estás mandando un correo a un desconocido, pero es tremendamente útil para escribir a tus compañeros. La idea es añadir al asunto una etiqueta con la importancia del mensaje, utilizando fórmulas como [Urgente], [Para mirar tranquilo] o el mítico [FYI] (“for your information”). Si lo usas con mesura, permite organizar el trabajo y, además, asegurarte de que se lea lo verdaderamente importante. Ahora bien: como recomendamos siempre, si algo es verdaderamente urgente es mejor llamar que enviar un correo.

Vale más la pena pensar un segundo el asunto que mandar todo rápido. / Pexels
Vale más la pena pensar un segundo el asunto que mandar todo rápido. / Pexels

4. Utiliza números

Comparábamos el asunto de un correo con el titular de una noticia, y si en prensa funcionan los números y las listas, más aún en un mensaje. Asuntos del tipo “Tres tareas que hay que empezar ya”, son mucho más atractivos que algo tipo “Planning de la semana”. Y esto puede aplicarse tanto para escribir a desconocidos como a colegas.

5. Apela a tu destinatario

Si vemos en el asunto nuestro nombre, es mucho más probable que abramos el mensaje. Máxime si este apela a nuestro trabajo o aficiones. Es mucho más probable que abras un mensaje con un asunto del tipo “Luis, me ha encantado tu presentación”, que otro que diga “Sobre la presentación”, aunque ambos tengan luego críticas a tu trabajo.

El nombre hay que usarlo, claro, de forma sincera. Todos recibirnos correos del tipo “Miguel, no sabes qué ofertas te estás perdiendo”. Este 'clickbait' facilongo no funciona en absoluto.

Mostrar comentarios