Así puedes ponerla en práctica

Qué es la 'crianza positiva' y por qué los expertos dicen que es el mejor cuidado

Este tipo de educación tiene un enfoque basado en la empatía y para poder desarrollarla se llevan a cabo técnicas como el estímulo y la resolución de problemas.

Crianza positiva de padres a hijos
Qué es la 'crianza positiva' y por qué los expertos dicen que es el mejor cuidado
©[Studioroman] a través de Canva.com

Existe una gran variedad de métodos por los que los padres pueden educar a los hijos. Con el paso de los años, estas técnicas evolucionan y las herramientas que parecían clave a principios de la década pasada, ahora han quedado desfasadas para un gran número de psicólogos y educadores infantiles. Desde hace un par de años, la educación emocional es una área que se está trabajando especialmente por los más mayores. 

Amy McCready es una experta en crianza infantil con más de 20 años de experiencia en este campo. Después de tratar con miles de familias en toda América, la profesional se dio cuenta de que la 'crianza positiva' es uno de los estilos de educación "más efectivos" y, personalmente, uno de sus favoritos. Para apoyar de opinión, McCready ha explicado en la CNBC en qué consiste esta forma de enseñanza y por qué es tan beneficiosa. 

La experta ha indicado que esta crianza tiene un enfoque basado en la empatía. Para poder desarrollarla se llevan a cabo técnicas como el estímulo y la resolución de problemas, "en lugar de gritos, hostilidad, avergonzar o aprovechar las recompensas". Esta se diferencia de la paternidad autoritaria, que "pone altas expectativas en los niños con poca capacidad de respuesta", o a la denominada 'no involucrada', caracterizada por la poca atención u orientación por parte de los adultos.

Así funciona

Según detalla la profesional, los padres que apuestan por este tipo de educación no utilizan castigos severos para corregir el comportamiento problemático. La crianza positiva emplea interacciones positivas para responder a las necesidades emocionales de los hijos. Frente a los adultos que pudieran pensar que este tipo de cuidado es "demasiado esponjoso", diversos estudios han probado que estas técnicas pueden promover la confianza de los menores y brindarles las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones. 

Así pues, para que los padres pueden aplicar este tipo de educación, McCready ha elaborado una serie de consejos para que los mayores practiquen una crianza positiva con los niños. Estas son las cinco mejores formas en las que lo pueden practicar.

Cómo se aplica

El primer paso consiste en pasar más tiempo con los menores. La psicóloga señala que este hecho puede regular y moldear su comportamiento y es la mejor forma de "ayudarlos a desarrollar confianza en sí mismos y relaciones saludables". Solo serían necesarios entre 10 y 15 minutos de tiempo individual al día para ver mejoras. 

La segunda técnica consiste en establecer reglas de ‘cuándo-entonces’. Fijar unas expectativas claras sirve para fomentar un mejor comportamiento en ellos durante los momentos más complicados del día. "Explíquele a su hijo que cuando se hace la parte desagradable de una tarea temida, entonces pueden suceder cosas más agradables", aconseja la profesional. 

Otra manera de ejercer este tipo de crianza es rechazando las recompensas como incentivos. Estudios han probado que los niños pierden el interés en las tareas por las que están recibiendo un premio por realizarlas. Usar los estímulos es una mejor manera de sacar lo mejor de sus hijos. "Pero evita frases que apunten a su carácter o personalidad, como ¡Eres el mejor jugador del equipo! o ¡Eres tan inteligente!", advierte McCready.

También se debe apostar por las consecuencias apropiadas para que los menores sean conscientes de qué pasa si incumple con el deber. Este 'castigo' debe ser justo y tiene que estar al nivel de los hechos. Además, se deberá de introducir las consecuencias por adelantado para que el niño tenga el poder de elegir. 

Por último, los padres deben de centrarse en las actitudes que pueden controlar. "Esta mentalidad puede ayudar a los niños a asumir responsabilidades por las que de otro modo los molestaría, como limpiar su lonchera", ha señalado la experta. 

Mostrar comentarios