Teletrabajo en el paraíso

¿Qué es el 'Holiday Working'?: aumenta la fórmula de trabajar en vacaciones

Cada vez más empleados optan por el 'workation' una tendencia que permite realizar tu jornada laboral en remoto sin renunciar al descanso alojándose en hoteles o apartamentos en todo el mundo.

La tendencia del 'workation' que combina trabajo y vacaciones.
La tendencia del 'workation' que combina trabajo y vacaciones.
©[Marti-dm] a través de Canva.com

La pandemia ha desarrollado nuevas fórmulas que van más allá del teletrabajo, desde nómadas digitales hasta prescindir de oficinas. Según los expertos este método en remoto irá en aumento, pero debe estar debidamente planteado y negociado en los convenios colectivos para evitar que los gastos recaigan sobre el empleado.

De hecho, el plan del Gobierno junto con los sindicatos ha establecido que los funcionarios podrán optar por teletrabajar tres días a la semana para facilitar la conciliación familiar y flexibilidad laboral.

La nueva tendencia, que se ha popularizado con la apertura de los territorios, se llama 'Holiday Working' o 'workation'. Consiste en combinar las tareas diarias del teletrabajo y establecerse en destinos vacacionales, aprovechando al máximo cada día.

Sin renunciar al descanso

Ana Cirujano es una diseñadora visual especializada en WordPress que lleva trabajando con este modelo desde 2016, cuando empezó como freelance. Ha viajado por todo el mundo y combina sus jornadas laborales con el descanso en que ofrecen las vacaciones. 

La experta considera que "más que trabajar en vacaciones se trata de "vacacionar" durante el trabajo", explica en su blog Easy Workation. La principal ventaja de este sistema es que permite disfrutar del ocio en lugares increíbles sin necesidad de limitarse a los días libres que nos corresponden, pero también "aumentar la estimulación creativa y la inspiración", apunta.

Cirujano considera que alejarse de los lugares rutinarios puede favorecer la productividad y la motivación, ya que nos esforzamos más por acabar el trabajo en menos tiempo. Además, cree que proporciona la sensación de tener mayor calidad de vida y terminamos siendo más felices.

De hecho, empresas como Sagardoy Abogados han apostado por España como destino mundial para los teletrabajadores. Tanto las Islas Canarias como Baleares atraen a muchos empleados por el clima constante, sus paisajes y variedad de actividades.

Imprescindibles para el 'workation'

Sin embargo, los teletrabajadores no pueden conformarse con cualquier lugar, ya que esta modalidad en remoto exige tener una buena conexión a Internet y espacios cómodos donde pasar las ocho horas de la jornada.

Muchos optan por los hoteles mientras que otros apuestan por alquilar sus apartamentos individuales. Algunos de los destinos más demandados son Barbados, México, Costa Rica, Italia, Grecia o Indonesia.

Según Ana Cirujano hay que tener en cuenta diferentes aspectos cuando se elige esta modalidad de trabajo a distancia, ya que no consiste estar puramente de vacaciones.

  • Dar prioridad al trabajo y después al ocio. "Cuando estamos de 'holiday working' podemos tener mayor tentación de salir a pasear pero debemos priorizar las obligaciones", analiza.
  • Diferenciar las jornadas de trabajo del tiempo libre. La diseñadora cree que es contraproducente tanto distraerse en el periodo laboral como trabajar durante el descanso.
  • Disfrutar de los días libres con total desconexión."No todo es 'workation' también es 'vacation'. Sin días completos de descanso es posible que te acabes quemando", dice por su experiencia.
Mostrar comentarios