Robos de identidad

Cuatro cosas que no deberías llevar en la cartera, según un experto en fraude

Aunque puede haber robos por fuerza, lo más habitual es que los ladrones aprovechen los momentos de mayor despiste de la gente para sustraer sus pertenencias sin que estos se den cuenta.

Carterista robando el monedero del bolso de una mujer en el metro.
Un experto en fraude advierte de lo que nunca deberías llevar en la cartera.
©[Jacob Lund] a través de Canva.com

Después de colaborar junto al FBI durante más de 45 años, el antiguo estafador Frank Abagnale, ha podido ver toda clase de fraudes y robos a los ciudadanos. Lo más habitual es que las pertenencias se obtengan por despistes de sus dueños.

Dejar el bolso abierto en el transporte público, llevar la cartera o el móvil en los bolsillos posteriores del pantalón u olvidar dinero encima de la mesa pueden ser acciones que nos conviertan en víctimas de un robo.

Abagnale asegura en un artículo en CNBC que la mayoría de estas situaciones derivan en suplantación de identidad, por lo que hay ciertos objetos que deberíamos guardar a mejor recaudo y evitar dejarlos a la vista.

Robar tus datos personales

El objetivo de todo ello suele ser claro y es el robo de identidad para poder acceder a tus ingresos. De manera que cuando sustraen una cartera o un bolso lo que buscan, más allá del efectivo, son las tarjetas bancarias.

Por ello, uno de los aspectos más importantes si sufre un robo es llamar al banco y cancelar todas las tarjetas y cuentas asociadas para evitar que lleguen a quitarle todas sus ganancias.

También será importante llamar a tu compañía telefónica u otras administraciones cuando te quiten el teléfono o dispongas de otros datos importantes en estos. Muchos smartphones permiten hoy en día rastrear la ubicación o bloquear los dispositivos desde la distancia, lo que te facilitará el trabajo. Sin embargo, algunas de las cosas que el experto en fraude recomienda no llevar son:

  • Demasiadas tarjetas de crédito o débito. Aunque por lo general Abagnale no recomienda el uso de las tarjetas de débito, considera que lo más importante es llevar consigo el menor número posible de manera que en estas situaciones no tengas que tardar demasiado en realizar los trámites para cancelarlas.
  • Otras tarjetas de identificación. Si no usa habitualmente el coche no tiene por qué llevar el carnet de conducir, pero tampoco serán necesarias otras identificaciones secundarias que puedan aportar muchos datos a los ladrones.
  • Cheques. Lo cierto es que cada vez son menos habituales, por lo que esta es otra razón para no llevarlo. Este es uno de los métodos más sencillos para obtener dinero por lo que es mejor no llevar más que uno en la cartera.
  • Recibos bancarios. Estos documentos que suelen dar en los cajeros automáticos pueden incluir mucha información personal, por lo que lo mejor es no pasearlos demasiado. En ese sentido es mejor dejarlos en casa o apostar más por la banca online.

Por otro lado, el exestafador recomienda no llevar demasiado dinero efectivo en la cartera o en el bolso, de manera que pueda afrontar gastos imprevistos, ya que los billetes o monedas son los más difíciles de recuperar.

Igualmente, en caso de robo, lo más recomendable es actuar lo antes posible, cancelar todas las cuentas posibles y avisar a la policía para que puedan actuar a tiempo.

Mostrar comentarios