Revoluciones tecnológicas

¿Qué piensa Bill Gates de la inteligencia artificial?

El creador de Microsoft solo ha considerado dos demostraciones tecnológicas lo suficientemente sorprendentes como para calificarlas de revolucionarias.

Esta es la marca de cerveza en la que Bill Gates invertirá 849 millones de euros.
Bill Gates
DPA vía Europa Press

Bill Gates lo tiene claro. Y es que la investigación en inteligencia artificial no es una novedad y desde hace décadas el campo de la robótica y similares se han interesado por desarrollar este tipo de tecnología. Sin embargo, es ahora, con la llegada de ChatGPT y otras IA similares, que el público general ha empezado a conocer (y también un poco temer) el poder y el alcance de la inteligencia artificial. 

Estos descubrimientos tecnológicos en este campo no han dejado indiferentes a nadie, ni siquiera a los grandes gurús y creadores de tecnología y programación, como el creador y fundador de Microsoft. El conocido CEO ha escrito recientemente una entrada en su blog personal en el que da su opinión personal sobre ChatGPT. 

Según Gates, él solo ha conocido dos tecnologías lo suficientemente sorprendentes como para considerarlas revolucionarias. La primera es, cómo no, de su propia empresa: "la de la interfaz gráfica de usuario que dio lugar a Windows".

Y la segunda la conoció cuando el año pasado un equipo de OpenAI le presentó a Gates una prueba de ChatGPT. Así pues, el gurú tecnológico considera esta creación revolucionaría y, según sus palabras, ha conseguido para él incluso el estatus de ser "el inicio" de la era de las inteligencias artificiales. 

Los beneficios que traerá la IA al mundo, según Bill Gates

Para Gates esta frase es mucho más importante de lo que pueda parecer. El creador de Microsoft considera que la inteligencia artificial puede ayudar a reducir "algunas de las peores desigualdades del mundo", algo que él, como filántropo, celebra. En su opinión, las IA podrían llegar a salvar la vida de los niños que sobre todo mueren en países pobres por enfermedades curables como la diarrea o la malaria, así como mejorar tantos otros ámbitos sociales como la educación. 

Gates espera, así pues, avances gracias a las IA en el cambio climático, la productividad en el trabajo o la sanidad, donde estas inteligencias podrían acelerar el desarrollo y descubrimiento de nuevas vacunas y tratamientos, así como en la detección más temprana de ciertas enfermedades y patologías. 

Entre sus declaraciones, la inteligencia artificial va a ser tan determinante y va a tener un impacto tan grande en el desarrollo socioeconómico global como los microprocesadores, los ordenadores, internet o los smartphones. "LA IA cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí". El cambio industrial y laboral también será de 180 grados gracias a la aplicación de esta nueva tecnología. Eso sí, será responsabilidad de las empresas distinguirse de sus competidores según lo bien que lleguen a hacer uso de las IA.

¿Y si la inteligencia artificial toma el control?

Eso sí, este desarrollo no va a estar exentos de riesgos y responsabilidades. "La era de la inteligencia artificial está llena de oportunidades y responsabilidades, avisa Gates en su blog, y advierte que para frenar el mal uso de la IA por parte del sector privado es que los gobiernos trabajen de manera estrecha con ellos para limitar los riesgos. 

Por supuesto, todos tenemos en la mente la película Terminator y uno de los peligros de las IA es, precisamente, ese: que las inteligencias artificiales lleguen a tener poder o capacidad de control. "Las inteligencias artificiales superinteligentes están en nuestro futuro y podrían ser capaces de establecer sus propios objetivos", alerta Gates, aunque por el momento confirma que ningún proyecto en marcha ha llegado a alcanzar este desarrollo.

Por el momento, la inteligencia artificial no ha alcanzado este tipo de desarrollo, por lo que no puede controlar ni nuestro mundo ni nuestras sociedades y, mucho menos, plantearse objetivos dentro de ellos. "Para sacar el máximo partido de esta nueva y extraordinaria tecnología, tendremos que protegernos de los riesgos y extender sus beneficios al mayor número posible de personas", concluye Gates.

Mostrar comentarios