Qué red social elegir para promocionar tu negocio (y cómo sacarle todo el partido)

  • No todas las redes sociales son propicias para mover tu negocio. Hay que valorar con acierto cuáles son las más adecuadas y centrarse en ellas
Llega con eficacia a tus potenciales consumidores. / Pexels
Llega con eficacia a tus potenciales consumidores. / Pexels

Acabas de arrancar con tu nuevo negocio y quieres usar las redes sociales para promocionarlo, para llegar justo hasta dónde quieres llegar. Pero, ¿acaso lo tienes claro? Se pueden cometer muchos errores a la hora de confiar en determinadas redes para ampliar y comercializar tu negocio.

Anya Overmann, especialista en mercadotecnia, ha escrito un artículo para 'Medium' en el que habla sobre las redes sociales que pueden ser mejor para depende qué negocio. Porque no basta con quererlo ni hay que confiar en todas ellas. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de comenzar a comercializar tu negocio a través de las redes sociales.

Antes que nada debes saber que…

No puedes registrarte en todas las plataformas de redes sociales que tienes a tu disposición. Se necesita mucho tiempo y energía para comercializar bien tan solo con una de ellas. Además si tuvieras presencia en todas, estarías extendiéndote demasiado. De hecho, es mucho mejor dedicar tu tiempo y energía centrándote en tres plataformas en lugar de tener una presencia bastante mediocre en cuatro, cinco o seis; o en todas.

También es importante medir con buen ojo. Estudiar cada red. Porque cada plataforma es diferente. “Cada una tiene su propio carácter y tipos de contenido en los que son las mejores. Teniendo esto en cuenta, es importante considerar cuál de estas plataformas funcionará mejor para tu negocio. Considera los productos o servicios que te ofrece. Qué vende y cómo se presentaría mejor a tu mercado objetivo”, aconseja Overmann.

Y, por supuesto, tienes que considerar si puedes tener a alguien que pueda dedicar su tiempo y energía en hacer que las redes sociales funcionen para tu negocio.

A partir de este momento, llega la hora de elaborar un plan para mantener todas tus energías de 'marketing' bien centradas. Y una vez todo esté bien considerado, solo queda elegir. Os dejamos unos apuntes de las plataformas más conocidas y utilizadas para que elegir no se te haga demasiado complicado.

Facebook

Es la red social más grande. Tiene 2.200 millones de usuarios activos al mes. No hay lugar a dudas: Facebook es el gran recurso para conectar tu negocio con el mundo. Es básicamente la base social para el negocio en línea. Y desde la página de Facebook de tu negocio, se podrá obtener la misma información que en la 'website'.

“Tener una página de Facebook empresarial es realmente una necesidad. Si vas a dedicar la presencia de tu negocio en una sola plataforma de redes sociales, Facebook debe ser una de las que se considere muy seriamente”, dice Overmann.

Instagram

Tiene 800 millones de usuarios activos al mes y es considerada la red social de más rápido crecimiento del mercado. Está muy enfocada en la imagen, así que será ideal para un negocio que se venda bien a través de vídeos e imágenes.

“Instagram ha estado creciendo a un ritmo de aproximadamente 100 millones de nuevos usuarios activos cada 6 meses durante los últimos tres años. Hay mucho potencial de crecimiento en Instagram cuando realmente interactúas con seguidores y publicas buen contenido con frecuencia”, asegura Overmann.

Además, los anuncios de Instagram se están convirtiendo en una gran forma de retorno de la inversión.

Ordenador, inscripción, empleo
El uso de las redes sociales es básico en marketing. / JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

Twitter

Goza de 330 millones de usuarios activos al mes. Ahora han subido hasta 270 los caracteres que puedes usar. Ha demostrado una gran excelencia para conectarse con los clientes y se ha convertido en una gran plataforma para titulares y frases de una sola línea que pueden volverse rápidamente virales, sea de la índole que sea.

“Esta es una plataforma decente para atender los comentarios de los clientes. Así que, si deseas estar conectado con tus clientes y estar al nivel de ellos, esta es una gran plataforma”, aconseja Overmann.

LinkedIn

Esta es la red social más grande para empresarios y profesionales. Hay 250 millones de usuarios activos al mes. “Esta plataforma es más profesional que cualquiera de las otras plataformas. Es genial para conectarse con otras personas de tu industria, encontrar y publicar trabajos y hacer conexiones de red. También puedes publicar contenido y establecerte como un experto en la industria”, dice Overmann.

Youtube

Completamente orientado a vídeos. Tiene más de 1.570 millones de usuarios activos al mes. Casi nada. Y es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. Que es su papá, claro. Si lo que necesitas  es venderte a través de archivos de vídeos: no hay duda, esta es tu red.

Así que ya sabes. Considera todo con tranquilidad y elige bien las redes de difusión para tu nuevo negocio.

Mostrar comentarios