Por Covid o responsabilidades familiares

Menos bajas laborales pero más absentismo: la realidad del teletrabajo

La pandemia ha impulsado el trabajo en remoto y con ello un cambio en la conciliación o cuidados, sin embargo, aún hay brechas por solucionar en el mercado caracterizadas por problemas físicos y mentales.

Una mujer teletrabajando y haciendo una videollamada con sus compañeros.
Una mujer teletrabajando y haciendo una videollamada con sus compañeros.
©[Drazen_] a través de Canva.com

Aunque España todavía se encuentra por detrás de otros países europeos en la implementación del teletrabajo, los expertos apuntan a la necesidad de que este método esté bien diseñado y regulado mediante negociación colectiva.

Y es que a pesar de que la pandemia ha acelerado este sistema aún existen carencias por resolver. Según los datos del INE este último trimestre más de 2 millones de personas (11,2%) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de su jornada, un dato que aumenta en un 1,3% respecto al cuatro trimestre de 2020.

Según los datos del último Informe sobre Absentismo laboral de InfoJobs uno de cada cinco empleados afirmó tener que ausentarse del trabajo durante el año pasado con una baja laboral, mientras que el 24% lo hizo sin coger dicho permiso.

Reducción de las bajas

El informe apunta que las personas que teletrabajaron (16%) en el último año se ausentaron mucho menos que las que no (23%), además, la duración de las mismas era superior entre los empleados que acudían a la oficina que llegaban a extender hasta 41,4 días de media frente a los 26 de los trabajadores en remoto.

Los motivos más habituales del absentismo fueron, como es lógico, contagiarse de Covid que ocupó el 68% de las causas, pero otros aspectos como las responsabilidades familiares (37%) o las enfermedades psicológicas (21%) también fueron motivos de ausencia.

Esta última cuestión es una de las tareas pendientes en el mercado laboral, uno de cada dos encuestados afirmó que habían sufrido estrés, ansiedad o falta de motivación. Las distracciones en casa (23%), la falta de productividad o rendimiento (10%) e incluso la ausencia de creatividad (5%) fueron factores que también se han visto incrementados.

Polaridad de opiniones

Los trabajadores parece que aún no se aclaran sobre sus preferencias acerca del teletrabajo. Mientras que un 36% optaría por el trabajo total en remoto, un 23% prefiere que se realice 3 días por semana y un 21% optaría porque fuese puntual. 

Los sectores más jóvenes son los que ven más ventajas por el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos (55%) o la mejora de la conciliación (48%). Aunque tampoco se queda atrás cuestiones como la flexibilidad horaria (46%), trabajar desde otros lugares (35%), mayor autonomía (26%) y menor estrés (23%).

Sin embargo, un 40% empleados ven mucho menos positivo el trabajo a distancia por el incremento de los gastos, que se ha convertido en una cuestión de debate. La dificultad de concentrarse por las interrupciones en casa o desvinculación emocional con la empresa y los compañeros son aspectos que también restan valor a este sistema.

Mostrar comentarios