A la caza de talento profesional

Cambiar de empleo sin buscar trabajo: el método del reclutamiento inverso

Algunos sectores, como el tecnológico, apuestan por utilizar sistemas de reclutamiento distintos de los habituales. En vez de publicar ofertas online, en muchos casos se dirigen directamente a los candidatos.

Método de reclutamiento inverso para encontrar trabajo.
Método de reclutamiento inverso para encontrar trabajo.
©[89Stocker] a través de Canva.com

Entras en plataformas online de bolsa de trabajo, miras las ofertas disponibles en el apartado de empleo, echar el curriculum en las que te interesan y quedas a la espera de una respuesta por parte de los reclutadores. Quizás este proceso te resulte familiar, pero no es el único método que tienen las empresas para contratar a nuevo personal en sus plantillas.

El reclutamiento inverso es otro sistema que utilizan los profesionales de Recursos Humanos para encontrar talento profesional. Algunas de las empresas que más lo aplican son las tecnológicas, dada la falta de perfiles adecuados para dichos puestos. En los próximos años, se espera que aumente de forma exponencial el número de empleos tecnológicos disponibles, en la actualidad, sólo en España, hay actualmente 120.000 empleos sin cubrir en esta industria.

"Para que este modelo de contratación funcione para las empresas, los candidatos deben ser evaluados por adelantado para comprender sus intenciones, la urgencia, y evitar la falta de respuesta, un obstáculo común cuando se busca talento de este modo", comenta Itziar Merladet, Country Manager de Honeypot en España, una plataforma europea de empleo tecnológico.

Parámetros para tener éxito si buscas talento

Debemos tener en cuenta que no todas las ofertas de empleo se encuentran online, muchas empresas apuestan por la promoción interna de sus trabajadores, mientras que otros prefieren buscar directamente en redes sociales o plataformas de empleo para encontrar los perfiles que más se ajusten a los puestos disponibles. Este mercado oculto es precisamente en el que entra en juego el método de reclutamiento inverso. 

Para poder tener éxito en el proceso es importante conocer una serie de parámetros que midan el éxito de la estrategia de contratación, como son el tiempo de ocupación del puesto, el coste por contratación o el número de candidatos cualificados que existen en el mercado laboral. "Los puestos de ingeniería son los que más tardan en cubrirse en comparación con otros departamentos. Para ponerlo en perspectiva, el plazo medio de este tipo es de 62 días, y a veces incluso más", señala la experta.

Desde la plataforma de recursos humanos Personio destacan que para lograr que este sistema tenga efectos positivos es importante analizar el mercado laboral y plantear propuestas económicas competitivas. Además, no solo serán importantes las habilidades técnicas, también las conocidas como 'soft skills'.

Mostrar comentarios