Reclutamiento

Por qué es positivo reconocer que estás nervioso en una entrevista de trabajo

A pesar de que en un primer momento una entrevista pueda suponer un trámite de lo más estresante, esta debería de empezar a verse como un simple trámite entre una empresa y un trabajador que busca empleo.

Un reclutador saludando a su próximo candidato en una entrevista de trabajo.
Un reclutador saludando a su próximo candidato en una entrevista de trabajo.
©[AntonioGuillem] a través de Canva.com

Las entrevistas de trabajo pueden ser estresantes, bien sea sentado frente a un reclutador de recursos humanos en una oficina o hablando a través de una videollamada desde el sofá de tu salón. Sin embargo, estas entrevistas son un simple trámite dentro de todo lo que implica un mero proceso de selección. Además, estas brindan al candidato una oportunidad excepcional para poner en valor las habilidades y el currículum con el que cuenta para que la empresa encargada lo tenga en cuenta durante el proceso.

"Una entrevista no es un examen, debería de ser como una conversación", asegura el director de recursos humanos de Google, Brendan Castle, a CNBC. Según sus propias palabras, una entrevista de trabajo exitosa comienza con una ardua preparación: se ha de investigar la organización, practicar las respuestas a posibles preguntas y planificar cómo hacer un seguimiento con el entrevistador después de su conversación. Para ello, Brendan Castle ha subrayado las siguientes estrategias para ayudar a alguien a destacar y conseguir el trabajo con el que siempre ha soñado.

Reconoce tus nervios 

En un primer momento, puede parecer contradictorio decirle a un entrevistador que está nervioso, pero Castle señala que reconocer los puede ayudar a calmar y organizar los pensamientos durante las partes más difíciles de la conversación. "Entendemos que somos seres humano, está bien ser fiel a uno mismo y ser dueño de estos sentimientos", recalca. En caso de estar luchando contra ellos durante la entrevista, lo recomendable sería respirar hondo y pedir educadamente al entrevistador realizar una breve pausa.

"Se podría decir algo como 'estoy un poco nervioso ¿podría tomarme un momento antes de responder?'", detalla el experto en recursos humanos para Google. "De hecho, tenemos bastante en cuenta respuestas como estas, ya que muestran cuánto se preocupa esa persona por la oportunidad y lo que significa la entrevista para el aspirante. Es muy acertado mostrar esta faceta".

Pregunta durante la entrevista

Los candidatos deben sentirse capacitados para hacer preguntas sobre el puesto o la empresa a lo largo de la entrevista, no solo al final. Según Brendan Castle, el candidato también ha de evaluar a la empresa como el próximo paso que va a dar en su carrera. El reclutador sugiere hacer estas tres preguntas para sopesar las prioridades de una organización y demostrar que sería un empleado muy comprometido: ¿Cómo definiría candidato ideal para este puesto de trabajo? ¿Qué es lo que le ha aportado a su carrera esta empresa? ¿Qué tiene esta empresa que lo mantiene motivado para trabajar todos los días?

No critiques a tu anterior entrevistador

En este sentido, convendría centrarse en la oportunidad que nos está brindando esta entrevista de trabajo que en lugar de ver el lado negativo de la experiencia de la que se está huyendo. Castle advierte sobre el peligro de quejarse directamente al equipo que les está entrevistando sobre su anterior proceso "en un tono negativo". A pesar de haber resultado descartado, uno nunca sabe cuáles han sido los verdaderos motivos de esta decisión. Sin embargo, recomienda preguntarles sobre las cualidades que buscan en el candidato ideal para el puesto a cubrir.

Mostrar comentarios