Distintos perfiles

Requisitos para trabajar en el CNI: así son sus largos procesos de selección

El organismo celebra este 6 de mayo su 20 aniversario, en medio de la polémica generada por las escuchas a políticos, a través del programa Pegasus. 

Tres personas trabajando en investigación
Requisitos para trabajar en el CNI: así son sus largos procesos de selección
©️[south_agency] a través de Canva.com

Aunque su trayectoria no es corta, puede que el de este viernes sea uno de los cumpleaños más amargos -si no el que más- del Centro Nacional de Inteligencia, más comúnmente conocido por sus siglas CNI. Y es que el organismo celebra este 6 de mayo su 20 aniversario, en medio de la polémica generada por las escuchas a políticos, a través del programa Pegasus. La controversia es tal que incluso se ha visto obligado a anular todos los actos que tenía previstos para, de forma inédita, abrir una rendija de sus puertas a la ciudadanía. 

La propia directora del CNI, Paz Estaban -cuya carrera en los servicios de inteligencia se dilata hasta los 40 años-era la que hacía medio año había anunciado, los actos de celebración. Es, precisamente, Esteban una de las señaladas para la asunción de responsabilidades por este escándalo, tanto es así, que este jueves tuvo que acudir al Congreso a comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados para dar cuentas de las actuaciones del CNI. 

Sea como fuere, como decíamos anteriormente, el servicio de inteligencia cumple este viernes, 20 años y cuenta en la actualidad con hasta 3.000 profesionales. Pero, ¿cómo se puede llegar a trabajar en el CNI y qué requisitos se necesitan? 

El propio organismo detalla en su página web que "la carrera en el Centro es más que un trabajo: es un estilo de vida en el que la motivación por proteger el interés común prima sobre las aspiraciones personales de sus miembros". Por ello, esgrime, "la vocación de servicio, la lealtad, la discreción y el espíritu de sacrificio son cualidades que se exigen en el CNI". Más en detalle, especifica los siguientes requisitos: 

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de edad. Mediante normativa interna se determinará los límites de edad para cada puesto de trabajo, según las especificidades de cada uno.
  • Poseer la titulación exigida para el subgrupo o grupo al que optas
  • No haber sido separado mediante expediente de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni privado del ejercicio de derechos civiles. 
  • No padecer enfermedad o defecto físico que incapacite para el ejercicio de las funciones del puesto.
  • Poseer o estar en condiciones de obtener el informe favorable de seguridad acorde a las características propias del puesto de trabajo que se vaya a ocupar. 

Diferentes perfiles

Los distintos perfiles que busca el CNI van desde Inteligencia, Idiomas, Tecnologías de la información y comunicaciones, Operativa, Seguridad y Servicios corporativos. 

- La especialidad de Inteligencia engloba aquellos puestos de trabajo cuya misión principal es obtener, evaluar e interpretar la información necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España. 

- Los especialistas en idiomas se encargan de traducir e interpretar las lenguas que son de interés informativo para el CNI. 

- La especialidad de Tecnologías de la información agrupa los puestos de trabajo responsables de proporcionar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones necesarios para el funcionamiento de todos los procesos y también para garantizar la seguridad de los sistemas.

- Operativa: especialidad que engloba los puestos de trabajo que se encargan de obtener información a través de actividades que requieran medios, procedimientos o técnicas de carácter operativo. 

- La especialidad de Seguridad comprende los puestos de trabajo encargados de garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones, las personas, los materiales y la información del Centro. El cometido de estos profesionales es prevenir y neutralizar cualquier amenaza interna o externa contra el Centro.

Procesos de selección

Los procesos de selección para ingresar en el CNI tienen una duración variable, según el puesto al que se opte, aunque como norma general suelen durar entre 3 y 6 meses. 

Será el Departamento de Selección el que se ponga en contacto con los candidatos que por su CV se ajusten a los perfiles que necesiten. Entonces, serán evaluados en aspectos de personalidad y competencias. Además, tendrán que superar una fase técnica relacionada con el puesto de trabajo y al menos una entrevista personal. 

También será necesario obtener una habilitación de seguridad. Para determinados puestos se requiere la superación de pruebas psicofísicas. 

Mostrar comentarios