Si quieres un empleo en Ikea, este robot te hará la entrevista de trabajo

  • Algunas grandes empresas como PepsiCo o L'Óreal ya utilizan esta IA diseñada para decidir qué candidato es el mejor para cada empleo.
Robot Vera / Stafory
Robot Vera / Stafory

La progresiva implementación de la Inteligencia Artificial en entornos laborales ha llevado en los últimos tiempos a grandes empresas a reemplazar a trabajadores humanos por robóticos: Amazon cuenta en su planta de El Prat con 45.000 modelos Kiva, el autómata más eficiente del mundo, capaz de levantar hasta 340 kilogramos y recorrer 1,5 metros sin tomarse un respiro e, incluso, ya existe un software más rápido y preciso que tu abogado. Pero el último grito en robots no es otro que Vera, una IA diseñada para entrevistar a los candidatos a puestos de trabajo, tal y como recoge este artículo de Bloomberg. Que tiemblen los departamentos de Recursos Humanos.

Y es que grandes empresas como Ikea, PepsiCo o L'Óreal ya han empezado a utilizar este software para contratar a humanos, por distópico que suene. Vera está pensada para hacer las labores del reclutador en sectores y puestos con alta rotación: camareros, obreros, empleados en tiendas... Precisamente, el grueso de trabajadores que corren un peligro más inminente por la modernización y automatización de los centros de producción. Porque, según sus creadores, el tiempo y el coste del proceso de contratación se reduce en hasta un tercio del actual. Y, visto lo visto, no hay que descartar que en el futuro un humano y un robot opten al mismo puesto y que sea Vera quien decida quién encaja mejor en el perfil.

Cien entrevistas simultáneas

La principal característica de Vera es que es capaz de entrevistar a cientos de candidatos simultáneamente a través de llamadas o videollamadas y, a partir de ahí, reducir el espectro de solicitantes al 10 % que considera más óptimo para un puesto. Técnicamente es capaz de hacerlo gracias a que, al tratarse de un ente virtual, almacena los datos recogidos y su abanico de tareas simultáneas dependerá exclusivamente de la potencia de ordenador que use como 'despacho'.

Los fundadores de Stafory -la empresa que comercializa esta IA-, Vladimir Sveshnikov y Alexander Uraksin, provienen precisamente del área de los Recursos Humanos y, desde hace dos años, dirigen una start-up dedicada a la optimización digital de procesos de contratación de personal. Por entonces, advirtieron la pérdida de tiempo que suponía llamar a cientos de personas para un puesto de trabajo en el que ya no estaban interesadas o directamente eran ilocalizables. “Nosotros mismos nos sentíamos como robots, así que pensamos que sería mejor automatizar esta tarea”, comenta Uraksin.

Vera domina 13.000 millones de expresiones

Actualmente, en su sede de San Petersburgo (Rusia) trabaja un equipo de 50 personas. Todas ellas enfocadas en mejorar y optimizar los recursos de Vera, bautizada así por la madre de Sveshnikov. Se trata de una IA que combina tecnologías de reconocimiento de voz de grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft o la rusa Yandex. Los programadores la han alimentado con 13.000 millones de ejemplos de sintaxis y voces de fuentes tan dispares como programas de TV o Wikipedia, así como con expresiones relacionadas con el entorno laboral para expandir su vocabulario y ayudarla que hable de manera más fluida y sea capaz de entender cualquier respuesta.

Así, Vera se convirtió en diciembre de 2016 en el primer robot que entrevistaba a un humano para conseguir un puesto de trabajo. Desde su irrupción en Rusia, la empresa se ha expandido por Europa y EEUU en los últimos 15 meses y espera llegar al millón de euros de beneficios en 2018. Porque, aunque aún es necesaria la aprobación de un humano para las decisiones que toma Vera, desde Stafory ya están trabajando en implementar un sistema de reconocimiento gestual: desde la ira a la decepción. Sin embargo, aún le queda mucho que aprender: “Las decisiones finales de contratación están reservadas para los humanos”.

Mostrar comentarios