El 73% de empresas sufrió una brecha de seguridad 

Secretos: el 59% de españoles perdió un dispositivo con datos laborales

En más de la mitad de las empresas de España los empleados utilizan dispositivos personales para almacenar datos corporativos.

La pérdida de información clave se dispara en España. /Pixabay
Secretos: el 59% de españoles perdió un dispositivo con datos laborales.
Pixabay

El 59% de los empleados españoles ha reportado a sus empresas la pérdida de algún dispositivo de almacenamiento que contenía datos corporativos durante el último año, según un estudio elaborado por el fabricante de unidades de almacenamiento Kingston.

En más de la mitad de las empresas de España los empleados utilizan dispositivos personales para almacenar datos corporativos, una práctica que puede conllevar como mayores inconvenientes la pérdida de los datos y el daño a la reputación.

Son datos que se extraen del estudio de Kingston 'Estado actual de la protección de datos corporativos en España', sobre la seguridad de los dispositivos de almacenamiento utilizados por el personal de las empresas. La investigación se ha realizado entre CIO y directivos españoles relacionados con la gestión TI de todos los sectores y de empresas de distintos tamaños, más de la mitad por encima de los 500 empleados.

Entre sus principales resultados, el estudio destaca que el 73% de las empresas españolas ha sufrido al menos una brecha de seguridad en el último año (el 19% reconoce entre tres y cinco brechas) y que el 59% de los empleados reconoce haber perdido al menos un dispositivo de almacenamiento con datos corporativos en el último año.

A pesar de ello, la seguridad de la información no es una prioridad para las empresas españolas, y tan solo el 8% de las compañías dedica una gran parte de sus recursos económicos a potenciar esta área, y más de la mitad de las empresas españolas destina menos de un 30 por cuento del presupuesto del departamento de TI a proteger la información.

Según el estudio, el cifrado por 'software' es la herramienta de seguridad más utilizada por las empresas españolas (84%), por encima del cifrado por 'hardware' (46%) y del 'software' de gestión y funciones de control remoto (43%).

A la hora de elegir soluciones de almacenamiento, la mayoría de las organizaciones encuestadas utilizan dispositivos SSD (62%), pero al mismo tiempo tres de cada cuatro empleados encuestados (el 73%) utilizan dos o más dispositivos USB para trabajar.

Las características de seguridad (como el cifrado por 'hardware' o 'software', o la gestión remota) de estos dispositivos son lo más importante para el 68% de las empresas encuestadas, por delante de la capacidad (49%).

Mostrar comentarios