Mayor contratación en el SEPE

Las seis profesiones más demandadas en 2023 que puedes estudiar en FP

No todos los estudios pueden realizarse en la universidad, la Formación Profesional se ha convertido en los últimos años en una buena alternativa para aprender profesiones con una alta contratación en el mercado.

Estudiantes de Formación Profesional (FP)
Estudiantes de Formación Profesional (FP)
©[Alena Shekhovtsova] a través de corelens

Después de completar todos los ciclos de educación obligatoria, muchos estudiantes optan por diferentes salidas laborales. Desde continuar con Bachillerato, hacer la prueba de EBAU y entrar en un grado universitario hasta comenzar un grado medio de Formación Profesional y acceder antes al mercado laboral.

Hoy en día hay disponibles multitudes de estudios adaptados a la demanda de las empresas de los últimos años. Tal y como destacó en una entrevista Clara Sanz, secretaria General de Formación Profesional, las multinacionales piden garantías de que van a poder contar con profesionales bien formados y cómo este es un elemento esencial para que se instalen. De hecho, El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General de FP, está trabajando en nuevas formaciones vinculadas a las baterías de litio, el hidrógeno o la biomasa.

Guadalupe Bragado, directora de FP en Centro Oficial de Formación Profesional (CCC), explica que "la evolución del mercado laboral está demostrando la capacidad de la FP para impulsar las trayectorias profesionales que marcarán el futuro a corto y medio plazo". Por este motivo, la FP se está convirtiendo en una efectiva vía para dar respuesta a las necesidades actuales del mercado. En este sentido, el centro de estudios ha analizado cuáles son aquellas profesionales técnicas que más demandarán las compañías a lo largo de 2023 y que es posible estudiar en FP.

De administrativos a electricistas

Para poder elaborar este estudio han tenido en cuenta el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que analiza el estado del mercado laboral en la actualidad. Teniendo en cuenta este análisis, las profesionales que tienen un mayor nivel de contratación son:

  • Gestión administrativa: tanto en atención al cliente como administrativos y asistentes de dirección. En los últimos 12 meses se han firmado más de 161.000 contratos en esta rama. Dentro de esta familia profesional, triunfan los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, que consiguieron más de 111.000 contratos en 2022.
  • Cuidados auxiliares en enfermería: en los últimos años, desde la pandemia, el sector sanitario ha tenido un gran impacto, tan solo en 2022 se crearon más de 112.000 contratos para técnicos auxiliares de enfermería. Asimismo, también hay otras disciplinas como técnico en farmacia y parafarmacia, técnico superior de imagen para diagnóstico y medicina nuclear, en laboratorio clínico y biomédico o en higiene bucodental con gran demanda.
  • Educación infantil: hubo más de 67.0000 contratos de especialistas en este ámbito el año pasado y se espera que continúe siendo un perfil clave a lo largo de 2023. Por otro lado, los técnicos superiores en integración social y atención de personas en situación de dependencia también son muy solicitados, entre 32.000 y 25.000 contratos.
  • Instalaciones eléctricas y automáticas: este sector sigue siendo clave en el mercado laboral, especialmente por la falta de relevo generacional.  Los Técnicos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas han firmado más de 33.000 contratos en los últimos doce meses y otra alternativa, como son los técnicos de mantenimiento electrónico, han recibido más de 10.500 contratos al año.
  • Actividades comerciales: el comercio sigue siendo un sector importante en España que generó más de 24.000 contratos en 2022. Cualquiera de las profesiones ligadas a este ámbito tendrá importantes salidas laborales.
  • Sistemas microniformáticos y redes: las actividades tecnológicas siguen en auge y de hecho se espera que lideren la creación de empleo este año. Grados como el señalado ha congregado más de 14.000 contratos en 2022 y otros como desarrollo de aplicaciones multiplataforma o administración de sistemas informáticos en red tuvieron entre 12.000 y 13.000 contratos.

Sin embargo, las habilidades y capacidades técnicas no serán las únicas esenciales para poder conseguir un empleo. Las conocidas como 'soft skills' o habilidades blandas y las competencias digitales seguirán marcando la diferencia para la selección de unos candidatos u otros. 

Mostrar comentarios