Aumenta la productividad

La semana laboral de cuatro días llega a Reino Unido: así será el programa piloto

España calcula que las bases de las ayudas a las empresas que ensayen la jornada laboral de cuatro días o 32 horas semanales estarán listas el primer trimestre del año. 30 empresas inglesas ya la han implantado. 

La productividad aumenta, según los estudios.
La productividad aumenta, según los estudios.
©[fauxels] a través de Canva.com

La semana laboral de cuatro días ha llegado a Reino Unido. A través de un programa piloto se medirá la productividad de los empleados de casi 30 empresas que gozarán de fines de semana más largos. Tras el cambio de modelo de trabajo que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, ha habido mucho debate sobre los beneficios de una semana laboral más corta y parece que ahora más empresas están dispuestas a dar el paso en Gran Bretaña. 

En este sentido, alrededor de 30 empresas participan en un programa piloto de seis meses de duración. Durante este tiempo su semana laboral durará cuatro días y a los empleados se les pagará el mismo salario que si estuvieran trabajando los cinco días habituales. Esta iniciativa, llamada '4 Day Week', está capitaneada por un grupo de expertos de la entidad Autonomy e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College

Estos estarán al tanto para medir la productividad de los empleados: estudiarán si pueden trabajar al 100 % durante el 80 % del tiempo. Joe O'Connor, director del programa piloto de 4 Day Week Global, cree que 2022 "será el año en el que llegará este nuevo y audaz futuro del trabajo". "Cada vez más empresas se están moviendo hacia estrategias centradas en la productividad que les permiten reducir las horas de trabajo sin reducir el salario", explica O’Connor, según recoge ITV News

Aumento de la productividad

"Estamos emocionados por el impulso y el creciente interés", continúa Joe O'Connor. "La semana de cuatro días desafía el modelo de trabajo actual y ayuda a las empresas a dejar de medir el tiempo que las personas están en el trabajo para centrarse más en los resultados". Numerosos estudios han sugerido que implantar una semana de cuatro días aumenta la productividad y el bienestar de los trabajadores. 

"La semana de cuatro días desafía el modelo de trabajo actual y ayuda a las empresas a centrarse más en los resultados"

Países que ya han implantado esta medida han visto cómo ha aumentado la productividad de sus trabajadores. Entre los años 2015 y 2019 en Islandia tuvo un "éxito abrumador". Asimismo, en Japón la productividad aumentó en un 40%. Brendan Burchell, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Cambridge, que forma parte del equipo de investigación del ensayo, aseguró que los beneficios de la semana laboral de cuatro días "cada vez son más claros".  

"Se dispone de la tecnología suficiente como para mantener la productividad. Cada vez más empresas y organizaciones darán el salto", detalló Burchell. "Este esquema tiene un tremendo potencial para pasar de conversaciones sobre las ventajas generales de una semana laboral más corta a discusiones enfocadas en cómo las organizaciones pueden implementarlo de la mejor manera posible".

A punto de llegar a España

El líder de Más País, Íñigo Errejón, calcula que las bases de las ayudas a las empresas que ensayen la jornada laboral de cuatro días o 32 horas semanales estarán listas el primer trimestre del año. Un proyecto piloto dotado con 10 millones de euros en su primera edición y que, a su juicio, ayudará a superar esa posición "un poco acomplejada" de no aplicar avances que ya se ensayan en otros países.

Según los cálculos que maneja la formación, unas 160 empresas podrían acogerse a los incentivos para reducir la jornada laboral, lo que beneficiaría a más de 3.000 empleados en la primera edición del programa, que tiene vocación plurianual hasta los 50 millones de euros. El Ejecutivo y Más País pactaron dentro de los Presupuestos Generales una primera partida de 10 millones y hacer una cosa "muy propia de los países anglosajones", una experiencia piloto para convencer a la gente "más crítica" y que dice que "no puede aplicarse".

Mostrar comentarios