Empresas

Las siete tendencias que van a definir el mundo laboral durante este año 2022

La pandemia y la digitalización han cambiado la forma en la que entendemos el trabajo. De esta forma, para este año en adelante se conforman una serie de tendencias que imperarán en la gran mayoría de empresas.

Una plantilla de trabajadores en una oficina.
Una plantilla de trabajadores en una oficina.
©[Katarzyna Bialasiewicz] a través de Canva.com

A principios de 2021 todos esperábamos volver a la normalidad. Con la carrera por la vacunación en su puesta a punto, dentro del mundo empresarial se vio la luz al final del túnel. Ya se predecía, incluso, que al cabo de unos meses se volvería al lugar de trabajo al 100 % abandonando las fórmulas de teletrabajo de manera paulatina. Sin embargo, este pasado año, en lo que a la pandemia se refiere, ha sido más volátil de lo esperado. 

En el escenario para 2022 no se espera ningún tipo de cambio significativo, de tal forma que la modalidad híbrida seguirá imperando. Sin embargo, se espera que para este año el entorno laboral se continúe adaptando a la realidad que nos está tocando vivir. Según detalla el Harvard Business Review, la concepción que teníamos del trabajo continuará evolucionando. En el siguiente listado recogemos los puntos más importantes: 

Igualdad

Los debates sociales dentro de las empresas ganan cada día más terreno. Se estima que la frecuencia en la que los directores ejecutivos abordan cuestiones como la igualdad o la inclusión ha aumentado en un 658 % desde 2018. De esta manera, los CEO tienen más claro que su plantilla destaca por la variedad de personas que la integran y es algo que define la esencia de su firma. 

Vacunación de los trabajadores

El 48 % de las empresas en España se muestra favorable a implantar alguna fórmula para imponer la doble vacunación de sus empleados, según el Estudio Trimestral realizado por ManpowerGroup. Los encuestados se han mostrado de forma mayoritaria favorables a convertir en obligatoria la vacunación de sus equipos. El texto confirma que el 29% de las organizaciones requeriría la vacunación de sus equipos y otro 19% lo haría, al menos, a una parte de sus trabajadores, en función de las características de su posición.

Retener el talento 

Las medidas que toman las empresas para evitar la fuga de trabajadores puede ir desde una mayor flexibilidad, aumentos salariales, o disminuciones de jornada. Sin embargo, con una inflación desbordada, los aumentos salariales cada día tienen menos valor ya que apenas repercuten en el poder adquisitivo del empleado. De esta manera las empresas optan por otras medidas para compensar a su plantilla

Teletrabajo

El trabajo híbrido continuará vigente hasta que la situación pandémica lo permita. La flexibilidad sobre cómo es el entorno de trabajo ya no es algo diferenciador entre las empresas. Esta combinación entre la presencialidad y el teletrabajo es algo que ha venido para quedarse

Automatización

Algunas tareas continuarán automatizándose para dar pie a que los trabajos que dependen de un humano tengan más interrelación entre sí. La próxima generación de tecnología comenzará a reemplazar tareas administrativas. Se calcula que hasta el 65 % de las tareas que un gerente realiza actualmente tiene el potencial de ser automatizadas para 2025.

Medir el rendimiento 

Con el teletrabajo se requiere de nuevas herramientas que faciliten la labor del día a día. Sin embargo, al no coincidir en un espacio físico, no se puede medir la productividad de un empleado. De esta forma, las mismas herramientas que los empleados utilizan actualmente para trabajar en un entorno virtual se utilizarán para evaluar su nivel de productividad.

Satisfacción del empleado 

Muchas empresas cada día tienen en cuenta la salud mental, física y financiera de su plantilla. Según un estudio de Gartner se vio que el 94 % de las empresas realizaron inversiones significativas en sus programas de bienestar. Asimismo, el 85 % introdujo programas para mejorar la salud mental de sus empleados. De esta forma la retención de trabajadores se refuerza. 

Mostrar comentarios