Singapur es el único país que entiende de BigData aún menos que España

Te esperan 100.000€ si tu startup se dedica a la explotación del 'big data'
Te esperan 100.000€ si tu startup se dedica a la explotación del 'big data'

En la sociedad de la información, solo el 3,2% de los jóvenes españoles se siente preparado para trabajar en el entorno BigData. Esto relega a España al penúltimo puesto en la carrera por el dominio del mundo de los datos, una competición en la que el país solo supera a Singapur.

El último informe de la empresa de análisis Qlik, concluye que los jóvenes españoles son los segundos peor preparados de todo el mundo para trabajar con datos: únicamente el 3,2% reconoce ser capaz de leer, entender, compartir y analizar datos. El ranking sitúa a España únicamente por delante de Singapur (3,2%) y muy por detrás de India, que lidera el ranking (47,2%), y de otros países europeos, como Suecia (17,3%), Reino Unido (16,9%) o Francia (10,3%). 

Conocimientos de 'big data' en el mundo
Conocimientos de 'big data' en el mundo. / Nerea de Bilbao

Por contra, el análisis asegura que el 20,6% de la juventud española afirma estar abrumada por su contacto con los datos en la vida diaria: por ejemplo, el 15% afirma tener problemas para comprender datos procedentes de las noticias; el 28%, de la política y, el 26%, para entender datos bancarios

Estas cifras, junto con la baja tasa de alfabetización de datos nacional (3,2%), sugieren una baja concienciación entre la juventud española de la importancia que los datos cobrarán en sus carreras profesionales. Finalmente, el porcentaje de jóvenes españoles que se siente desconcertados por los datos en su entorno laboral es del 44%.

Las cifras son preocupantes si se constatan los últimos informes de las Naciones Unidas que aseguran que los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados, de realizar trabajos de baja calidad y de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral.

Según Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal, “la digitalización está transformando cómo trabajan las empresas, que deben gestionar un volumen de datos cada vez mayor mediante tecnologías de aprendizaje automático, inteligencia artificial y analítica avanzada”. Esta transformación “propicia la aparición de nuevos roles profesionales centrados en el pensamiento analítico y crítico y la desaparición de otros basados en la introducción manual de datos y tareas repetitivas. Es importante que los jóvenes sean conscientes de la importancia que los datos tendrán para ellos si quieren estar preparados para el nuevo entorno profesional”.

La información del informe fue extraída del Índice de Alfabetización de Datos o DLI, por sus siglas en inglés, y su elaboración ha contado con la colaboración la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Mostrar comentarios