"La mayoría de la gente lo hace"

Steve Jobs: lo que separa a una persona que hace cosas de otra que solo sueña

El cofundador de Apple desveló en una entrevista en 1994 la diferencia entre una persona emprendedora y otra soñadora.

Steve Jobs 2007 presentación iphone
Steve Jobs en 2007 durante la presentación del iphone.
EFE.

Steve Jobs alcanzó la cima empresarial como cofundador de Apple, pero a lo largo de su trayectoria profesional vivió varios fracasos. Por ejemplo, cuando tenía 30 años fue despedido de Apple y creó productos que fueron un desastre a nivel de ventas como los ordenadores Apple Lisa o el Macinstosh TV.

El emprendedor americano fallecido en 2011 sufrió varios reveses en su carrera que le permitieron conocer lo que realmente separa a las personas que hacen cosas de las que solo las sueñan. "No podemos tener éxito sin fracasar, pero lo más importante es que tenemos que ser lo suficientemente valientes a pesar de nuestros miedos", esa es la diferencia entre emprendedores y soñadores según Jobs.

Esa misma idea fue la que compartió Jobs en una entrevista en 1994 para la Santa Clara Valley Historical Association: "La mayoría de la gente nunca coge el teléfono. La mayoría de la gente nunca llama y pregunta. Eso es lo que separa en ocasiones a la gente que hace cosas de la que solo sueña con ellas. Tienes que actuar. Tienes que estar dispuesto a fracasar. Tienes que estar dispuesto a tropezar y quemarte. Con gente al teléfono o empezando una empresa, si tienes miedo a fracasar, no llegarás muy lejos", explicó.

Según informa 'Inc Magazine', el miedo al fracaso nos impide avanzar y nos paraliza, dando lugar a estas situaciones:

  • Reticencia a experimentar nuevas ideas y a probas cosas nuevas
  • Procrastinación. El miedo al fracaso influye así y evitas ir a por tus metas.
  • Baja autoestima y confianza en ti mismo

Claves para superar el miedo

En este sentido, la 'Harvard Business Review', da una serie de consejos para superar el miedo al fracaso, siendo el primero de ellos redefinir el concepto de fracaso. Antes de llevar a cabo una tarea, hay que definir todos los pequeños éxitos que se podrían obtener y que quitarían importancia a ese eventual fracaso que podría suceder y que genera ansiedad y miedo.

En segundo lugar, hay que fijar objetivos por positivismo, no por evitación, es decir, objetivos basados en estar motivados para conseguir un resultado positivo, no basados en evitar un determinado resultado negativo. Según los psicólogos, esta estrategia es beneficiosa para el bienestar.

En tercer lugar, es bueno crear una 'lista del miedo', con un ranking en el que se incluya las cosas qué tienes miedo de hacer y lo que pasaría si las hicieses. Este método sirvió al emprendedor Tim Ferris para superar algunos de sus retos más difíciles.

En última instancia hay que centrarse en aprender. La moneda no siempre va a caer del lado que tú quieres, pero si entiendes esta realidad, puedes estar preparado para sacar lo mejor de la experiencia sin importar el resultado.

Mostrar comentarios