Un 4,58% más

El sueldo medio del directivo se dispara hasta los 84.773 euros en España

El salario de los directivos es el que más creció en 2019
El salario de los directivos es el que más creció en 2019
Pixabay

A pesar de la falta de Gobierno y de la inestabilidad económica que hemos vivido en España en 2019, en materia salarial no ha sido un mal año: primero, por la subida del SMI a 900 euros al mes que ha permitido elevar el poder adquisitivo (y la nómina) de entre 1,3 y 3 millones de trabajadores en nuestro país; pero, más importante, porque el salario medio ha crecido en todos los sectores y niveles profesionales. De hecho, los que más han notado este incremento son los directivos, cuyo sueldo se ha disparado en 2019 hasta los 84.773 euros anuales.

Es una de las conclusiones del recién publicado informe de evolución salarial elaborado por ICSA Grupo en colaboración con Eada Business School, que apunta que los directivos españoles han visto incrementado su salario un 4,58% más respecto a 2018. O, lo que es lo mismo, una subida de 3.715 euros al año. Como viene siendo habitual en los últimos años, se trata del nivel profesional que más ha crecido, muy por encima de los mandos intermedios (3,43% más) o de los empleados (1,89% más).

Evolución de salarios en directivos, mandos intermedios y empleados
Evolución de salarios en directivos, mandos intermedios y empleados. / Nerea de Bilbao / Eada

Comparando los tres niveles salariales, las diferencias son aún más acusadas: si el salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2019 en 23.250 euros, el de los mandos intermedios se elevó a 42.929 euros y el de los directivos hasta los 84.773 euros. La evolución desde que se realiza este informe (justo antes del estallido de la crisis, en 2007) también evidencia el distinto ritmo de crecimiento salarial en los tres niveles: los directivos han aumentado su salario en 16.068 euros (ganaban 68.705 euros), los mandos intermedios han crecido en 8.126 euros (desde los 34.803 euros de 2007), mientras que el sueldo medio de los empleados solo ha subido 3.662 euros en estos 13 años (desde los 19.588 euros de 2007).

A pesar de estas diferencias, en el informe también se señala que, gracias a la baja inflación registrada en España desde 2007 hasta ahora, tanto los directivos como los mandos intermedios y los empleados han "logrado mantener su poder adquisitivo". Sin embargo, también incide en que "el crecimiento continuado del PIB de los últimos 5 años no se ha correspondido con aumentos proporcionales para los empleados".

Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo, explica que "a la inadecuada correlación entre el crecimiento económico de los últimos cinco años, cuantificado a través del PIB y su asignación a las rentas salariales, se une la desigualdad entre dichas rentas; las posiciones directivas y los empleados, los primeros con un incremento del 4,58% frente a un 1,89% de los segundos, ambos respecto del 2018 , y por consiguiente la brecha salarial en la retribución de dichos colectivos se hace crónica".

Poveda asegura que "con las prácticas actuales, ha quedado más que evidenciado que no estamos avanzando en la dirección correcta. En este sentido, es necesario que realicemos un ejercicio de imaginación e inteligencia y replantear nuevos modelos retributivos que equilibren esta situación".

Por su parte, Jordi Costa, profesor de EADA Business School, apunta que "el coste de la seguridad social a cargo de la empresa es un freno al incremento de los salarios y a la creación de empleo en las pymes, que generan más del 60% del empleo". Respecto a las nuevas formas de empleo (trabajo por proyectos, a tiempo parcial, microempleos…) considera que "sería deseable que conciliaran la flexibilidad que supone para la empresa con la sostenibilidad para el trabajador. Sus salarios deberían reflejar el valor añadido que aportan estos trabajadores para las empresas, que disponen de ellos cuando los necesitan".

Finanzas y seguros, los mejor pagados

A pesar de la restructuración del sector financiero que aún continúa en marcha (y que ha supuesto una pérdida cercana a los 100.000 empleos desde 2007), éste sigue encabezando la remuneración tanto en directivos (92.478 euros de media) como en mandos intermedios (48.796 euros). En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a los empleados como los sectorialmente mejor pagados. Un año más, el comercio y turismo mantiene los niveles retributivos más bajos.

Navarra lidera la retribución media a sus empleados: en promedio, ingresan 25.666 euros brutos anuales, lo que supone algo más de un 10% que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 32,7%. Por su parte, los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid, que ingresan 89.873 euros al año, un 6% más que la media nacional, seguidos de Cataluña con 86.694 euros.

Mostrar comentarios