La historia de una jubilación anticipada

El superahorrador que se jubilará con 35 años: este es su método para retirarse

Este chico de 29 años y su pareja no gastan dinero en caso de que no sea una necesidad, por lo que tienen capacidad de ahorro de 67.000 dólares anuales.

Un momento de la vídeoentrevista de CNBC a Tanner Firl.
Un momento de la vídeoentrevista de CNBC a Tanner Firl.
CNBC

¿A quién no le gustaría ahorrar más de que lo ahorra?, ¿aumentar la capacidad de apartar dinero mes a mes y soñar con jubilarse antes de la edad establecida? Pues bien, este joven de 29 años puede ser que sea un referente para todos aquellos que fantasean con retirarse de la vida laboral antes de tiempo: su plan es jubilarse a los 35 años.

¿Cómo es eso posible? Pues porque tiene una capacidad de ahorro nunca vista. De hecho, Tanner Firl se define a sí mismo como una persona que está en el top del 1% de las más frugales del mundo. Su máxima: solo se gasta dinero en cosas que sean una necesidad. 

Gracias a este lema y a que su esposa, Isabel, también lo comparte, esta pareja de Minnesota es capaz de guardar la mitad de su salario anual para destinarlo a un fondo de jubilación. Por el momento ya han conseguido apartar 380.000 dólares y, antes de los 35 años, espera llegar a los 625.000 dólares. 

Ahorra la mitad de su salario

Firl es el principal proveedor de su familia, que incluye un bebé de un año y varios animales de compañía. Al principio ganaba un salario anual de 66.000 dólares anuales y, pese a ello, consiguió comprar una casa junto a su pareja, venderla, y adquirir una nueva años más tarde. Al principio, alquilaban el sótano para estancias cortas tipo AirBnb y, así, sacar un dinero extra, pero cuando llegó su hijo decidieron dejar de lado esta fuente de ingresos. 

Ahora, Firl cobra 135.000 dólares anuales y la mitad de su sueldo cubre los gastos cotidianos de la casa, las necesidades de su hijo y de sus gatos. La otra mitad, la ahorra o la destina directamente a inversiones. 

No gastar dinero en trivialidades

¿Cuál es el truco de esta familia para conseguir ahorrar tanto? No gastar dinero en trivialidades. Cuando necesitan algo, lo primero que hacen es intentar buscarlo gratis o conseguirlo más barato en páginas de segunda mano o de ofertas. De hecho, ya se han ganado una cierta reputación entre sus conocidos y cuando estos ven algo en la calle (un mueble o similar), lo cogen pensando en que podría gustarles o servirles. Así han conseguido amueblar la mitad de su casa sin gastar un dólar. 

Del mismo modo operan en otros ámbitos de la vida cotidiana, como, por ejemplo, el cuidado de sus animales. Compran la comida a granel, mucho más barata que la embolsada en establecimientos especializados. Por otro lado, sus hobbies tampoco son caros: a Firl le gusta salir a correr (no hay deporte más barato) y junto con su mujer son aficionados a jugar a videojuegos. 

La meta es jubilarse como manera de conseguir disponer del tiempo libre de la manera que ellos prefieran, sin tener que acudir a un trabajo que realmente no les llena, y seguramente, ni siquiera después de lograrlo, cambiarán sus estilos de vida

Mostrar comentarios