Descanso profundo sin dormir

La novedosa técnica para evitar el estrés en el trabajo que aplica el CEO de Google

Sundar Pichai es el actual director ejecutivo de la empresa tecnológica. Dado que en su día a día tiene que lidiar con muchos problemas y decisiones, ha explicad los métodos de relajación que utiliza.

Sundar Pichai, CEO de Google
La novedosa técnica para evitar el estrés en el trabajo que aplica el CEO de Google.
EFE

Algunos trabajos generan un gran estrés en los empleados, de hecho, este junto con la depresión pueden ser considerados accidentes laborales en los casos donde estén directamente relacionados con el empleo. En España aún se lucha por considerarlo como tal, ya que prácticamente la mitad de las bajas por estos trastornos psicosociales son catalogados como contingencias comunes, una consideración que tiene una consecuencia económica negativa para el trabajador y también para la empresa, que paga parte del importe de la baja.

Las empresas tecnológicas de Silicon Valley son muy conscientes de ello, y desde hace años han creado oficinas flexibles que cuentan con espacios multidisciplinares de descanso. En ellos, los empleados pueden acudir a relajarse, aislarse del resto de compañeros o incluso meditar. Sundar Pichai es el actual director ejecutivo de la empresa tecnológica y él mismo ha decidido seguir una técnica de relajación a diario que le permite calmar sus nervios en los momentos de mayor estrés. 

Aunque Sundar Pichai, el director ejecutivo del gigante tecnológico, estudió una ingeniería informática en la India; en 2004 empezó a formar parte de la compañía. Tras supervisar proyectos como Gmail o Google Maps, en 2015 fue nombrado CEO de Google. En una entrevista en Wall Street Journal Magazine, Pichai admitía que practicaba de manera habitual una técnica de relajación muy novedosa denominada 'descanso profundo sin dormir' o NSDR (No Sleep Deep Rest), según sus siglas en inglés.

¿Cómo funciona este método?

La técnica se basa en un sistema de meditación guiada utilizado en la disciplina yoga nidra. El primero en introducirlo fue el neurocientífico de Stanford, Dr. Andrew Huberman, y como bien dice su nombre, se basa en relajar el cuerpo lo suficiente para aliviar el estrés o la ansiedad, pero sin llegar a dormirse. 

"Si bien me resulta difícil meditar, suelo ir a YouTube y buscar un video de NSDR. Hay disponibles sesiones guiadas de entre 10 y 30 minutos, así que lo hago de vez en cuando", dijo Pichai durante la entrevista con el periódico estadounidense. A través de estos vídeos, una voz te va guiando en las posiciones e instrucciones que debes seguir, desde concentrarse en el ritmo de la respiración hasta poner atención a distintas partes del cuerpo.

Por lo general, suele realizarse tumbado en el suelo, aunque también puede ser efectivo sentado o recostado. La clave es ir reduciendo el ritmo cardiaco hasta conseguir un estado muy similar al que tenemos durante las fases de sueño profundo. Huberman señala este momento como un estado de calma y concentración que casi se asemejaba a la hipnosis. Mantener los ojos cerrados durante toda la práctica puede ser realmente positivo, ya que permite concentrarse aún más en los pasos guiados que debemos hacer.

Mostrar comentarios