Ahorró e invirtió

El dueño de una tienda que se hizo rico en secreto y regaló toda su herencia

Leonard Gigowski amasó una fortuna sin decir nada a nadie hasta que en su herencia donó 11 millones de euros al colegió en el que se formó. Gracias al dinero, nuevas generaciones de estudiantes tienen acceso a becas.

Leonard Gigowski (derecha) siendo homenajeado en su colegio.
Leonard Gigowski (derecha) siendo homenajeado en su colegio.
St. Thomas More High School.

Nadie en Milwaukee (EEUU) se imaginaba que Leonard Gigowski, dueño de una tienda de ultramarinos, fuese millonario. Este hombre humilde que llevó una vida simple sorprendió a propios y extraños cuando dejó una herencia de 13 millones de dólares (11 millones de euros) para financiar becas que pagasen las matrículas de generaciones futuras de estudiantes en el St. Thomas More High School, el colegio en el que se formó.

"Llevó una vida muy simple, nada extravagante en su estilo de vida. Ahorró la mayor parte de su dinero y quería dejar un legado, algo que consiguió", explicó Larry Haskin, abogado de Leonard en declaraciones al diario 'Milwaukee Journal Sentinel'.

Leonard tenía 90 años cuando murió de cáncer el 21 de julio de 2015. Nunca se casó o tuvo hijos, por lo que en su herencia hizo algunas donaciones a familiares y la mayoría del dinero fue destinado a becas escolares.

Su legado financiero permite dar de media por año 131 becas a estudiantes valoradas en 489.000 dólares, bien sean para cubrir la mitad de la matrícula o un tercio de la misma. El colegio hace uso del 5% del dinero cada año permitiendo a los estudiantes renovar la beca cada curso siempre y cuando consigan buenas notas.

¿Cómo generó su fortuna en secreto Leonard?

Tras ejercer como cocinero en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, Leonard trabajó como carcinero en la firma de supermercados Roundy's. Ahí recibió acciones de la compañía y las conservó durante un tiempo hasta venderlas e invertir de manera sabia. Eso fue clave para generar su fortuna.

Después creó una tienda de ultramarinos y se hizo propietario de una discoteca y una escuela de baile en el mismo edificio, así como de otras viviendas en la zona de Merrill Park.

Se jubiló con 75 años y recibió la ayuda de un broker para vender las propiedades que tenía en Milwaukee. El dinero acumulado se reflejaría después en la herencia aunque nadie lo sabía, ni siquiera sus amigos más próximos.

"Era un hombre ahorrador. Compraba zapatos con descuento incluso si no eran tan cómodos solo por ahorrar un dólar. Quería guardar el dinero para dárselo a la gente que lo necesitaba más que él", afirma Korpal, el broker que le ayudó a vender sus propiedades.

Mostrar comentarios