Incapacidad temporal

Cómo afecta al sueldo una baja laboral por Covid: hasta un 75% de nómina

El Ministerio de la Seguridad Social ha registrado 1,23 millones de 'bajas covid' por contagio y 2,53 millones por aislamiento hasta febrero de 2021. La media fue de 19,43 días y 12,61 días respectivamente.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han registrado un total de 3,77 millones de prestaciones por incapacidad temporal como consecuencia de la Covid, tal y como explican en Heraldo.

Según el ministro José Luis Escrivá, la previsión al cierre del año era de 2,5 millones de bajas. La realidad ha resultado muy diferente, puesto que entre marzo y diciembre llegaron a alcanzar los 2,85 millones de procesos.

Mientras que en febrero se han registrado casi un millón más de personas afectadas. Las autoridades revelan que la Seguridad Social ha abonado hasta 1.800 millones de euros por las denominadas 'bajas covid'.

Las bajas laborales por incapacidad temporal contemplan los casos donde los trabajadores sufren una enfermedad o accidente que les impide cumplir sus funciones durante un tiempo concreto.

Causas y requisitos

Estas bajas se limitan a las enfermedades comunes o profesionales, accidentes de trabajo o no y periodos de observación con motivo de enfermedades profesionales, si se exige una baja médica.

Por otro lado, será necesario que reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, por tanto tendrán que estar afiliados y dados de alta. También se considerarán las situaciones asimiladas al alta, es decir, recibir prestaciones contributivas de desempleo, traslados al extranjero, convenios especiales, periodos de reincorporación o de vacaciones.

Otro requisito será tener cubierto al menos 180 días en los últimos 5 años para las bajas por enfermedades comunes. Sin embargo, en los accidentes o enfermedades profesionales no se contemplarán exigencias de cotización. Estas situaciones pueden variar cuando el empleado tenga una jornada parcial.

Cuantía y duración

La incapacidad temporal es un subsidio que cubre las pérdidas de la renta mientras el trabajador no puede realizar sus tareas profesionales. En el caso de enfermedades comunes o accidentes no laborales se inician al cuarto día de la baja, mientras que los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales se cubren desde el día siguiente.

La prestación se calcula según la base reguladora y el tipo de incapacidad, por tanto existen varias situaciones y se abonarán siempre en los días naturales.

  • Por enfermedades comunes o accidentes no laborales reciben el 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75% a partir del vigésimo primero.
  • Por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo recibirán el 75% de la base desde el día siguiente de la baja.

Esta ayuda tendrá una duración de 365 días prorrogables otros 180 días en los casos de enfermedad común o profesional y todos los tipos de accidente. Para los casos de periodos de observación se limita a 6 meses y otros 6 más en caso necesario.

Mostrar comentarios