TikTok: la startup con más valor del mundo es china (y quizás ni te suena)

  • TikTok ha sido la aplicación de móvil más descargada de 2018. Si no tienes hijos adolescentes no te sonará de nada, pero se valora en 75.000 millones
Los primeros vídeos que nos han aparecido al bajar TikTok.
Los primeros vídeos que nos han aparecido al bajar TikTok.

Si no tienes hijos adolescentes es posible que no hayas oído hablar de ella, pero TikTok se ha convertido en la aplicación de móvil más descargada de 2018 para dispositivos Apple y Android, en EEUU y Europa, superando a servicios muy conocidos como YouTube, Instagram y Snapchat. Con sus más de 500 millones de usuarios activos la aplicación supera en números a gigantes como Twitter.

Como aseguran los profesores de la IMD Business School Michael Wade y Jialu Shan en 'The Conversation', TikTok es hoy por hoy la 'startup' con más valor del globo. Su empresa matriz, Bytedance completó recientemente una nueva ronda de financiación, dirigida por uno de los mayores inversores en tecnología, SoftBank. Esta empresa valora a la compañía detrás de TikTok en 75.000 millones de dólares, lo que la convierte en la 'startup' más valiosa del mundo, superando a Uber. Y todo esto, conquistando a usuarios occidentales (el 40 % de todos los que tiene la app) desde China.

Se trata de un logro pionero. Como explican Wade y Shan, se lleva hablando mucho tiempo de cómo los gigantes del internet chino –como Alibaba, Tencent, Baidu y JD– acabarían conquistando el mercado occidental, pero lo cierto es que las aplicaciones con más éxito en el país asiático no son las mismas que triunfan en EEUU y Europa. Allí tienen WeChat, aquí tenemos Whatsapp; allí pagan con Alipay, aquí usamos PayPal; y el buscador más utilizado en Occidente, Google, ni siquiera existe en China.

TitTok es la primera app China que ha arrasado en Occidente. Y lo ha hecho con una fórmula conocida, pero que nadie había logrado explotar hasta ahora con tanto éxito.

En TikTok abundan los vídeos de mascotas.
En TikTok abundan los vídeos de mascotas.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma para compartir vídeos de menos de 15 segundos (una característica que emula el éxito de las 'stories' de Instagram, pero también del renacimiento de los gif). Los usuarios crean vídeos cortos, usando herramientas simples, pero muy bien diseñadas, para agregar música y efectos especiales, y los comparten en el sitio de forma pública o privada.

Además de sus peculiares herramientas de edición, el aspecto diferencial de TikTok respecto a plataformas como Instagram o Youtube es que los vídeos se comparten en diferentes categorías, con sus propios 'rankings'.

Lo que más éxito tiene, no obstante, son los 'playbacks' de canciones de moda, una funcionalidad que TikTok añadió después de que su empresa matriz comprara la exitosa aplicación Musical.y en 2017 por 1.000 millones de dólares. Aunque esta app también se fundó en China, ya triunfaba entre los adolescentes occidentales, lo que le ha permitido atraer muchísimos usuarios en EEUU y Europa.

Una historia de éxito

TikTok viene de China, pero, curiosamente, no es propiedad de uno de los gigantes tecnológicos chinos. Su empresa matriz, ByteDance, se fundó en Beijing en 2016, como un medio de comunicación.

Su aplicación de noticias, llamada Toutiao, utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial que aprenden las preferencias del usuario, y luego proporciona noticias personalizadas. La compañía utiliza los mismos algoritmos para proporcionar transmisiones de vídeo relevantes a los usuarios de TikTok, lo que ha sido clave en su éxito, pues nada más bajarte la app, empiezas a ver contenidos potencialmente interesantes (si eres adolescente, porque un adulto no entiende absolutamente nada).

Como explican Wade y Shan, una de las claves del éxito de TikTok reside en que se ha enfocado en atraer a audiencias locales específicas. Por ejemplo, en Japón, TikTok ha colaborado con una gran agencia de 'management' para dirigir el tráfico de YouTube e Instagram utilizando videos de TikTok con marca de agua creados por celebridades locales. En España, por ejemplo, tiene mucho éxito el canal de Operación Triunfo.

Los desafíos son un elemento clave de la aplicación, que logran que aumente enormemente la viralidad de sus contenidos. Se trata de escenas de vídeo que se representan en masa, con personas que crean diversas respuestas a un meme popular. Uno reciente involucró a osos de gominola que cantaban una canción de Adele: obtuvo 1,7 millones de "me gusta" en TikTok, se volvió viral en Twitter y generó numerosos 'spinoffs' en la propia aplicación.

El éxito de TikTok no ha pasado desapercibido para sus competidores. Tencent ya está apostando por este modelo invirtiendo en Kuaishou, el principal competidor local de TikTok, y, según Wade y Shan, planea desembolsar 500 millones para promover su propia plataforma. Weishi. También Facebook ha lanzado su propia aplicación para competir con TikTok: se llama Lasso y ya funciona en EEUU.

“Construir una aplicación exitosa es una cosa”, concluyen Wade y Shan. “Pero, como demuestra la caída en desgracia de Snapchat, sostener el éxito es una tarea mucho más dura”.

Mostrar comentarios