Búsqueda de empleo

¿Cuáles son las titulaciones con más oportunidad de empleo en España?

Saber cuáles son las titulaciones con más empleabilidad puede ayudarte a tomar nuevos caminos en la vida laboral, sobre todo antes de comenzar a formarte en algún sector concreto. 

Una persona teletrabajando.
¿Cuáles son las titulaciones con más oportunidad de empleo en España?
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay.

El efectos de la pandemia del coronavirus en el empleo es uno de los asuntos que más preocupa a los españoles, según el último barómetro del CIS. No obstante, si obviamos el contexto actual, el empleo suele ser una de las principales preocupaciones de la sociedad española en las encuestas sociológicas. Las altas cifras de desempleo -con una tasa que supera el 15 %  en el segundo semestre de 2020- y un mercado laboral castigado por la temporalidad acentúan la importancia de optar por una formación que te permita conseguir un puesto de trabajo

Aún más preocupante son los datos de desempleo juvenil. Según datos aportados por la Eurostat, el 43,9 % de los jóvenes de nuestro país se ha encontrado en situación de desempleo en el mes de agosto. Es por eso que para muchos de estos jóvenes tiene importancia conocer las salidas profesionales y las oportunidades de empleo de las distintas disciplinas. Se trata de una información útil para este colectivo, pero también para aquellas personas con una amplia trayectoria laboral que desean un cambio en su desarrollo profesional. 

El Informe Adecco 2019, elaborado por el portal de empleo Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco, arroja luz sobre esta cuestión. En él, analizan los sectores en los que se producirá más contrataciones en los próximos meses, así como las titulaciones universitarias y de FP más solicitadas dentro de las ofertas laborales. Los datos se extraen de información recabada a través de entrevistas a empresarios, trabajadores y parados y un análisis de las ofertas de empleo publicadas en el portal entre marzo y mayo de 2019 y en los mismos meses de 2020.

Titulaciones con más salidas 

Los grados del área jurídico social acaparan el 42,4 % de las ofertas laborales. Dentro de este, el  10,55 % de las ofertas publicadas son dirigidas a candidatos con un título de Administración y Dirección de Empresas (ADE), pero esa carrera también es demandada si se estudia con Derecho. Por su parte, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos siguen al alza 3,55 %. Dentro de este ámbito, también destaca Comercio y Marketing que ocupan el 2, 70 %. 

Entre las más demandadas encontramos varias titulaciones técnicas de ingeniería, aunque estas profesiones no consiguen romper con la tendencia a la baja que comenzó en 2017. Durante el año pasado, el 36, 2 % de las ofertas requerían una titulación de Ingeniería o Arquitectura. De hecho, Ingeniería Informática, con un porcentaje del 4,63 %, es la segunda titulación más demandada. En el ranking también están Ingeniería Informática (3,8 %) e Ingeniería Mecánica (2 %).

Este informe recoge una bajada importante del empleo dirigido a los titulados de Formación Profesional. Por primera vez en cinco años se registra una caída de las oportunidades laborales para este sector. El 40 % de las ofertas de empleo ponen como requisito contar con un título de Formación Profesional. Del 60% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing. Estas cinco familias profesionales optan al 47% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con FP.

Otras áreas que han recibido un número considerable de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 0,5%.  

Distribución geográfica y sectores con más demanda

Según este informe, uno de cada cuatro ofertas de empleo se genera en la Comunidad de Madrid. Este territorio se mantiene líder en el ranking de distribución de la oferta de empleo, con un 26 % de las ofertas totales. Le sigue Cataluña con un 23 % de las ofertas nacionales. En tercera posición, País Vasco que en 2019 mejora en siete décimas su participación y consigue hacerse con el 11,3%; y Andalucía (8,6%), en cuarta posición, y registra la mayor subida porcentual del año.

Como viene siendo habitual, el sector terciario se hace con más del 50 % de las ofertas de empleo totales en España. Por ramas de actividad, hostelería y turismo (12,45%), comercio (7,3%) y otras actividades de servicios (5,2%) siguen liderando las primeras posiciones de la tabla. Por su parte, macrosector industrial registra durante 2019 un comportamiento muy similar al del ejercicio anterior con un 26,9 % de las ofertas y el sector TIC roza el 13 %. De la misma manera, la construcción se mantiene en alza con el 4,2 % y el sector primario tan solo ocupa el 1, 3 %.

Mostrar comentarios