Así generó su dinero

Toda la fortuna de Elon Musk: tiene un patrimonio superior al PIB de Portugal

El empresario se trasladó de su ciudad natal en Sudáfrica para comenzar sus estudios en Economía y Física en la Universidad de Pensilvania gracias una beca.

Elon Musk
Toda la fortuna de Elon Musk: tiene un patrimonio superior al PIB de Portugal
EP

Elon Musk es el hombre más rico del planeta, así lo confirma la lista de millonarios de Forbes, que en su edición de 2022 ha indicado que el empresario estadounidense ha superado al exCEO de Amazon, Jeff Bezos. El medio ha apuntado que la fortuna del presidente de Tesla es de 268.000 millones de dólares (unos 250.800 millones de euros), lo que supone aproximadamente casi 100.000 millones más que Bezos. 

Aseguran que el empresario "ha revolucionado el transporte, tanto en la tierra con Tesla como en el espacio mediante el fabricante de cohetes SpaceX", lo que le ha permitido hacerse con un patrimonio tan elevado como el que posee. Sin embargo, Musk ya era millonario antes de que se hiciera y creara estas compañías. 

Cómo generó su fortuna

Después de abandonar su ciudad natal en Sudáfrica, en 1992 el empresario comenzó sus estudios en Economía y Física en la Universidad de Pensilvania gracias una beca. Tras su paso por esta institución, Musk decidió inscribirse en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero finalmente abandonó las clases para centrarse en que sería su primer éxito empresarial, Zip2, una compañía de software de edición en línea para medios de comunicación. 

En poco tiempo se convirtió en un gran negocio y tres años después de su creación, en 1995, la empresa tenía acuerdos con unos 160 periódicos para desarrollar guías locales. Al poco tiempo, los fundadores decidieron vender su negocio a Compaq por 307 millones de dólares. Con esta operación, el magnate se embolsó 22 millones de euros.

En el siguiente paso en su ascenso hacia la cabeza de la lista Forbes vino de la mano de Paypal, aunque originariamente no tenía ese nombre. En un principio, esta compañía era propiedad de Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery y se llamaba Confinity6. Paralelamente, Musk creó una empresa de banca online llamada X.com con el dinero que había ganado en la venta de Zip2. Ese mismo año las dos empresas se fusionaron y en 2001 fue renombrada como Paypal. Con venta de la compañía a Ebay, por 1.500 millones de dólares, el estadounidense generó una fortuna de 180 millones de dólares, casi 170 millones de euros.

Con posterioridad a esto, Musk creó sus empresas más fructíferas hasta el momento, Space X y Tesla, aunque en un primer momento no fueron todo éxitos. Después de varios fracasos en el lanzamiento de los cohetes y tras conocerse que las baterías de sus coches eléctricos podían incendiarse, el magnate estuvo a punto de tocar fondo y llegar a la bancarrota. Unos momentos de tensión que se superaron a partir de 2008, cuando las inversiones del millonario comenzaron a florecer.  Ese mismo año, su compañía aeroespacial consiguió un acuerdo de 1.600 millones de dólares con la NASA y Tesla comenzaba su producción a gran escala con el modelo Model S. 

Su patrimonio

La principal fuente de los ingresos en la cuenta bancaria de Elon Musk son sus acciones en Tesla. Actualmente, el CEO de la empresa tiene un 17% de total de las participaciones, lo que le supone un beneficio estimado de 175.000 millones de dólares. Aunque el valor de estas fluctúa con bastante asiduidad. En este sentido, la revalorización de estas en los últimos años es lo que le ha permitido hacerse con la primera posición en la lista de Forbes. 

Pero además de estas, como decíamos anteriormente, Musk también recibe ingresos de Space X, ya que tiene acciones por valor de más de 100.000 millones de dólares. También lo hace de otras compañías como Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI de las que forma parte desde hace varios años. Habrá que esperar para conocer cómo afecta la reciente compra de Twitter al patrimonio del millonario. Por ahora, las acciones de Tesla han caído después de que anunciara la operación. 

En este sentido, la fortuna de Musk es tal que puede comprarse con el Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países. Según los datos del Banco Mundial, el patrimonio neto del empresario supera el PIB de Colombia, Finlandia, Pakistán, Chile y Portugal.

Mostrar comentarios