Desde cualquier lugar del mundo

Nómadas digitales: así cambia la forma de viajar y trabajar tras la pandemia

La popularización del teletrabajo ha creado nuevas tendencias en el empleo. Muchos profesionales apuestan por desarrollar sus actividades cambiando de una oficina a otra mientras recorren varios países.

Nómadas digitales: un método para viajar y trabajar por todo el mundo

El teletrabajo cada vez es más popular. Las posibilidades que ofrece la tecnología para desarrollarse profesionalmente en cualquier lugar con tan solo un ordenador y conexión a Internet ha abierto la puerta a nuevas modalidades de empleo. 

Según los datos del último informe sobre absentismo laboral de InfoJobs, un 36% de los usuarios optaría por el teletrabajo completo, mientras que un 23% preferiría aplicar este sistema tres días por semana. Los expertos señalan que este modelo debe estar bien diseñado y negociado por ambas partes para no perder derechos laborales.

El nuevo proyecto de Ley del teletrabajo, que ya ha sido aprobado por el Congreso y que ahora debe ratificar el Senado, puede ser el primer punto para facilitar estos sistemas. Especialmente para aquellas personas que prefieren ejercer sus actividades sin acudir de forma presencial a una oficina como los nómadas digitales.

Qué son los nómadas digitales

Se refiere a aquellas personas que "usan Internet para desempeñar una ocupación o vender sus conocimientos a otras personas o empresas, trabajando de forma remota y pidiendo llevar una 'vida nómada', es decir, vivir viajando", explican desde la Escuela Nómada Digital.

Por tanto, la clave de esta modalidad son tres puntos: disponer de libertad total de movimiento pudiendo establecer su despacho personal en un chiringuito del Caribe o en un apartamento de Nueva York, tener un trabajo flexible como freelance o emprendedor, y llevar un estilo de vida que combine la pasión por viajar con el desarrollo profesional.

Tendencias para 2025

En los últimos años, cada vez son más personas las que apuestan por estos modelos de vida. Algunas plataformas se han unido a la tendencia ofreciendo servicios especiales para los trabajadores. La aplicación móvil 'TheNomadapp' permite reservar de forma inmediata oficinas o espacios de coworking en cualquier lugar del mundo.

Aunque no es la única, ya que AirBnB se ha asociado con varias empresas especializadas en el trabajo en remoto para plantear una fórmula dirigida a nómadas digitales. La plataforma permitirá que los usuarios encuentren sus alojamientos temporales cuando cambien de una ciudad a otra y establecerá nuevos filtros de búsqueda para que se adapten a sus necesidades laborales.

Aunque todavía haya mucho por descubrir acerca de estas modalidades de trabajo, lo cierto es que ya han marcado tendencia tanto en el sector del empleo como en el del turismo. Estas son las más destacadas:

  • Trabajar desde cualquier parte del mundo combinando el trabajo con los viajes. Lo habitual es hacer uso de espacios de alquiler como coworkings, oficinas temporales o incluso habitaciones de hoteles exclusivas para el teletrabajo.
  • Visados especiales para nómadas digitales. El periodo habitual para establecerse en un lugar varía desde un mes hasta un año, pero en muchos países los visados no cubren estas necesidades. Algunos lugares como Barbados, Estonia o Georgia ya disponen de estos permisos con una duración de hasta 12 meses.
  • Suscripciones de alojamiento. Otro punto son las nuevas fórmulas para establecerse en hoteles o apartamentos, algunos han optado por establecer paquetes especiales o suscripciones temporales para que a los clientes les resulte más sencillo hacer de ese espacio su hogar.
Mostrar comentarios