Que el inglés no te suene a chino

¿Buscas trabajo en el extranjero? Las ocho mejores apps para aprender idiomas

Estudiantes de idiomas. Idiomas. Erasmus. Bilingüísmo. Bilingüe.
Estudiantes de idiomas. Idiomas. Erasmus. Bilingüísmo. Bilingüe.
JUNTA

A pesar de que la crisis económica parece haber remitido en los últimos años, sigue habiendo muchos españoles que desean probar fortuna en el extranjero: el salario medio en España es de 1.658 euros brutos al mes, un 20% por debajo de la media europea y lejos de algunos países como Bélgica (2.547 euros), Austria (2.624 euros), Irlanda (2.673 euros), Holanda (2.695 euros), Alemania (2.794 euros), Luxemburgo (3.133 euros) y Dinamarca (3.150 euros). No es de extrañar, por tanto, que trabajar en el extranjero sea un objetivo de muchos españoles. El principal escollo sigue siendo la barrera idiomática; sin embargo, existen varias formas de aprender inglés o alemán sin tener que apuntarse a una academia, entre ellas las apps.

En los últimos años han proliferado todo tipo de aplicaciones de idiomas, desde las que siguen un esquema similar a las clases académicas online (sí, aquello del 'listening' y el 'writing') hasta aquellas que se centran en aspectos más prácticos y sin esas voces ininteligibles de nativos con pronunciación tan impecable como imposible. En este sentido, una de las tendencias respecto a las apps es la del aprendizaje por niveles simplemente mediante el uso de la voz, así como los videojuegos de acción o misterio con una orientación educativa. Por eso, hemos recopilado algunas de las principales 'apps' para aprender idiomas.

Duolingo

Aunque la oferta de apps para aprender idiomas pueda parecer infinita, lo cierto es que hay algunas realmente reconocidas. Una de ellas es Duolingo, con más de 60 millones de estudiantes solo de inglés y sueco. El número de idiomas disponibles apenas supera la decena, pero a cambio ofrece una gran variedad de ejercicios, incluso de pronunciación. De hecho, a la hora de personalizar el uso que se le va a dar, se puede alternar entre opciones como "Hablar con amigos" o, precisamente, "Buscar oportunidades laborales". En general, la traducción resulta bastante exacta, si bien hay ciertas expresiones en español más latino que castellano. Es una app gratuita (con versión premium disponible) y está pensada para dedicarle unos 15 minutos al día.

Babbel

Se trata de una app de pago (aproximadamente desde 5 euros al mes) que ofrece hasta 14 idiomas (inglés, español, sueco, noruego, alemán...) para aprender a través de tests y ejercicios de vocabulario y gramática para todos los niveles. Las lecciones tienen una duración similar a Duolingo (de unos 10-15 minutos), para practicar en cualquier rato libre. Su principal reclamo es que no se trata de una app más con la que aprender palabras, expresiones o construcciones gramaticales nuevas, sino que su metodología presume de lograr que el alumno retenga lo que ha aprendido. Existen temáticas específicamente relacionadas con el ámbito laboral.

Wibbu

A través de videojuegos, Wibbu se centra en el aprendizaje interactivo especialmente en edades tempranas. Los juegos van cambiando con el tiempo y, en 2020, la protagonista es Ruby Rei, una joven que aterriza con su nave espacial en otro planeta y que debe resolver puzzles y frases en inglés para avanzar. Quizás no sea el método ideal para encontrar trabajo en el extranjero... pero sí es un buen punto de partida si no se tiene ni la menor idea de inglés.

Busuu

Busuu es una red social gratuita (aunque con versión premium para establecer un plan de estudio personalizado con horarios adaptados) para aprender idiomas en línea. Además del español, incluye 11 idiomas más, como el chino o el polaco y permite acotar las temáticas al ámbito estrictamente laboral. Pero el principal atractivo es que permite la interacción directa con millones de usuarios de todo el mundo. Cuando se aprenden 3.000 palabras y frases clave, se puede interactuar con 25 millones de usuarios.

HiNative

Tal vez esta sea la aplicación menos académica que se puede encontrar, pero una de las más socorridas, especialmente cuando se quiere resolver una duda relativamente rápido: a modo de Yahoo respuestas, HiNative es un lugar donde se aprende colaborando con los demás, respondiendo a quienes tienen dudas sobre tu idioma y preguntando a personas nativas sobre su respectivo idioma. Es decir, que no se sigue un curso como tal, sino que se puede preguntar a la comunidad cosas como: ¿Cómo se dice esto? ¿Suena esto natural? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras o frases?

Memrise

Memrise fue galardonada como la Mejor App en los premios Google Play 2017 por su concepto innovador para aprender idiomas como el francés, el coreano, el chino, el italiano, el alemán, el portugués, el ruso, el danés, el sueco, el polaco, el noruego, el turco y el árabe. Las aventuras y minijuegos se completan con chatbots con los que puedes practicar lo aprendido, tal y como señala eMagister. Memrise proporciona cursos creados por la propia comunidad además de aprender sobre muchas otras cosas como historia o geografía. Es ideal no solo para buscar trabajo en el extranjero, sino también para conocer la cultura del país.

Rosetta Stone

'Aprender idiomas de Rosetta Stone' cuenta con más de 5 millones de descargas y la creó una empresa con bastante experiencia en el sector de los idiomas. Es de pago y, pese a que no cuenta con la gamificación o la forma tan intuitiva de Duolingo, esta aplicación nos ofrece un catálogo mucho más amplio de idiomas, pudiendo aprender idiomas como el Árabe, Japonés, Hebreo, Tagalo o Coreano. Es la opción más profesional y formal para aprender otros idiomas.

Lingualia

Lingualia es más similar a Duolingo y sus cursos de inglés se adaptan a cada usuario creando un árbol de conocimientos que desbloquear. Ofrece ejercicios online para practicar, así como un profesor virtual que te dará consejos a medida que vayas avanzando en tu aprendizaje. Sin embargo, la versión gratuita se queda algo corta y solo con la versión Premium (desde 10 euros al mes) se tiene acceso completo a todas las herramientas: diálogos, lecciones descargables en PDF, audios de ejemplos...

Mostrar comentarios