Según Adecco

Los trabajos con más ofertas de empleo: de sanitarios a soldadores o perfiles IT

Este déficit de perfiles se produce en un contexto de incremento del paro, con 710.500 desempleados más en el último año y un total de 3,96 millones de personas registradas

Soldador
Soldador
Pixabay

Los empresarios aseguran tener problemas a la hora de cubrir algunas vacantes porque faltan profesionales. Cifran en un 9% las plazas disponibles en el mercado de trabajo que se queda sin cubrir. ¿Dónde? Los perfiles laborales vinculados a las nuevas tecnologías, el personal sanitario de cualquier nivel y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos más difíciles de cubrir actualmente en España, según un informe de Adecco.

Un estudio de Adeco recoge que hace cinco años el 50% de los directores de recursos humanos afirmaba tener problemas para cubrir determinadas vacantes, mientras que ahora es el 80% el que dice encontrar esas dificultades. Los datos indican que entre los puestos que más cuesta cubrir están los perfiles tecnológicos, los sanitarios o los que requieren dominio de idiomas, y que entre los profesionales más buscados están los ingenieros en general y los titulados en FP asociados al desarrollo de la industria (como electromecánicos, carretilleros o soldadores). También hay dificultades para cubrir puestos de comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores e ingenieros y operarios del sector cárnico. De hecho, en todos los puestos mencionados, existe técnicamente lo que se denomina pleno empleo.

Los trabajos con más ofertas de empleo: de sanitarios a soldadores o perfiles IT

Este déficit de perfiles más buscados se produce en un contexto de incremento del paro, con 710.500 desempleados más en el último año y un total de 3,96 millones de personas registradas como demandantes de empleo en enero. Además, el informe subraya que existe menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados, provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.

El grupo de recursos humanos atribuye esta "escasez de talento" a la falta de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, al desconocimiento de idiomas, a la búsqueda de candidatos muy especializados, a los turnos cambiantes para determinados puestos, a salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y al notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta.

Adecco llama especialmente la atención por la "grave escasez" de mano de obra con titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior. "La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados", expone el grupo.

Mostrar comentarios