Cómo detectarlas

Tres frases que suelen utilizar los jefes cuando están pensando en despedirte

Si bien hay muchos casos en los que un despido llega como una sorpresa inesperada, existe un número de señales claras de que los superiores están considerando dar por terminada la relación laboral.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Según las películas, un despido representa un momento sumamente dramático, con gritos y llanto, pero en realidad, la mayoría de estas ocasiones son mucho menos emocionantes y suelen llegar con mucha discreción. Si bien hay muchos casos en los que un despido llega como una sorpresa inesperada, existe un número de señales claras de que los superiores están considerando dar por terminada la relación laboral. Aunque no siempre puede ser fácil darse cuenta de esto, varios jefes repiten ciertas frases antes de despedir a alguien, por lo que reconocerlos puede ser útil para tomar medidas y cambiar la situación o para prepararse antes de que pueda ocurrir. 

Piden involucrar a RRHH en la discusión

Los profesionales de Recursos Humanos de la empresa no suelen formar parte de las discusiones entre un trabajador y su jefe, por lo que su presencia puede ser un motivo de alarma para el interesado, ya que puede marcar el inicio del fin de su estancia en el puesto que ocupa.

Dicen que el trabajador "no encaja" en la compañía

Hoy más que nunca, las compañías valoran su cultura empresarial, tanto la manera que se expresa en sus canales de comunicación como en su día a día en los puestos de trabajo. Por eso, se ha vuelto una práctica común buscar gente que no solo realice su trabajo, sino que también se identifique con los valores de la empresa. La desventaja de esto es que es una medida un tanto subjetiva que se suele traducir en cómo se lleva un trabajador con sus compañeros, por lo que una discusión con un jefe respecto a cómo encaja en la empresa puede ser un indicio de que está buscando razones para efectuar un despido.

Piden que todo lo hablado quede escrito

Exceptuando casos muy concretos, las conversaciones profesionales no suelen necesitar evidencia, por lo que el instante en que un jefe solicita que todo lo discutido se anote para que pueda ser revisado más tarde puede ser el momento en el que empiece a acumular material para justificar un despido. Los trabajadores deben tener especial cuidado en estas circunstancias para no hacer ni decir nada que los comprometa demasiado si quieren seguir en su puesto.

Mostrar comentarios