Tres millones para quién desarrolle un aire acondicionado menos contaminante

  • El empresario británico Richard Branson ha convocado un concurso para encontrar una nueva forma de enfriar las viviendas menos contaminante
El aire acondicionado es tremendamente contaminante. / Pexels
El aire acondicionado es tremendamente contaminante. / Pexels

En los países en desarrollo, la venta de aires acondicionados se está disparando y continua creciendo cada día. Es algo común en las familias que salen de la pobreza, hacerse con un aire acondicionado. Pero el mundo no está preparado para lidiar con tantas emisiones. Para el multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin, y el gobierno de la India, una de las soluciones podría ser el Global Cooling Prize.

El planeta no está en su mejor momento. La adicción al consumo que sufre el ser humano daña el planeta y acaba agotando los recursos de la Tierra cada vez más rápido. De hecho, este año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado al 1 de agosto como ya contábamos en este artículo.

Bosques enteros talados indiscriminadamente, un creciente consumo de los combustibles fósiles y la disparada alerta de emisión de gases invernadero. No estamos preparados para frenar todo esto. El problema se concentra ahora en las económicas de rápido crecimiento como es el caso India y China. En 'Fast Company' se hacen eco con un artículo que cuenta el creciente consumo de aparatos de aire acondicionado en estas emergentes economías y una aparente solución que se acaba de poner en marcha.

“La cantidad de unidades de aire acondicionado puede aumentar de 1.200 millones en todo el mundo a día de hoy a 4.500 millones para 2050. Solo el aire acondicionado de los hogares, podría impulsar el calentamiento global medio grado a fines de siglo, según un nuevo informe”, explica Adele Peters en su artículo.

Buscando soluciones

Ante esto, Branson junto con el Gobierno de la India, se ha propuesto lanzar un desafío ecológico de cara a un mejor futuro. La idea es un premio que hará impulsar nuevas tecnologías que nos ayudaran a cumplir nuestros objetivos climáticos. “Puede ayudar literalmente a salvar al mundo del desastre al que se enfrenta”, apunta Branson. La solución en forma de premio es el Global Cooling Prize.

“Para participar, las empresas deben presentar una solución que tenga cinco veces menos impacto climático que un aire acondicionado estándar, a un costo que no sea más del doble, por lo que tiene un período de amortización de menos de cuatro años”, dice Peters. Se crea como un incentivo para crear una competencia más ecológica ya no solo por la empresas que dominan este mercado, si no por nuevas empresas sin importar el tamaño. “Este es un mercado de 20 mil millones de dólares preparado para una reorganización”, dice Branson. “El desafío es que el mercado está roto. Los fabricantes predominantes siguen las señales del mercado, que actualmente recompensan el alto volumen y el bajo precio. Los altos costos de I + D representan una importante barrera de entrada, añade.

Es hora de jubilar estos aparatos. / Pexels
Es hora de jubilar estos aparatos. / Pexels

Al proyecto del premio, que va unido a un informe sobre la situación del mercado y el auge de compra en los distintos puntos neurálgicos; se ha unido también Iain Campbell, director gerente de Rocky Mountain Institute, organización sin ánimo de lucro, y el auténtico redactor de este nuevo informe. Hace hincapié en que los consumidores miran solo el precio y no el gasto de electricidad ni las consecuencias climáticas. “El mercado no exige equipos de alta eficiencia”, dice Campbell, “así que la industria no está respondiendo con equipos de mayor eficiencia”.

El funcionamiento del premio

“En 2019, 10 solicitantes obtendrán 200.000 dólares para construir prototipos. Cuando se construyan los prototipos, se probarán en un laboratorio que simula el clima en las diferentes ciudades de la India. También se probarán en 10 apartamentos reales frente al calor del verano indio”, explica Peters . La tecnología que gane se hará con un millón de dólares. Los organizadores, piensan que podrían dar con la auténtica solución para evitar que el calentamiento global suba un grado más.

"La buena noticia es que nada de esto es insuperable", dice Branson. Que cree fehacientemente que si hemos sido capaces de frenar otros conflictos con el medioambiente, el de los aires acondicionados puede ser el siguiente.

Mostrar comentarios