Tres palabras para acabar con los códigos postales (y que siempre te encuentren)

  • What3words divide el planeta en cuadros de tres por tres metros. A cada uno de ellos se le ha asignado una dirección fija y única de tres palabras
Dirección en tres palabras de La Información.
Dirección en tres palabras de La Información.

“Pasa. Traerá. Acuerdos”. Estas tres palabras designan la ubicación exacta de la puerta de entrada a la redacción de La Información. Y bastaría recordarlas para que un mensajero o taxista pudiera encontrar el punto exacto en el que debe entregar su mercancía o recoger a un pasajero.

Este método de geolocalización, propiedad de la empresa What3words, puede parecer poco práctico, teniendo como tenemos direcciones y códigos postales, pero es muchísimo más preciso y podría revolucionar los servicios postales de manera decisiva.

What3words divide el planeta en cuadros de tres por tres metros. Eso significa que dispone de 57 billones de cuadros. A cada uno de ellos se le ha asignado una dirección fija y única de tres palabras. Los vocablos que corresponden a cada uno de esos puntos los asigna en un orden determinado un algoritmo que utiliza una base de unas veinticinco mil palabras, en 26 idiomas.

El sistema ya ha despertado el interés de empresas como TomTom, Daimler o Cabify, la última en anunciar su incorporación, esta misma semana, pues permite que un pasajero sea recogido en un punto muy exacto, sin tener que describir nada. No habrá que explicarle al taxista que estás en el cruce de las calles Cartagena y López de Hoyos, enfrente del Rodilla, sino tan solo indicarle que te encuentras en “vuestros.púas.todo”. Por fin dejaríamos de ver a repartidores de comida totalmente perdidos porque no hay quién encuentre muchas de las calles del barrio.

Pero, sin bien el sistema tiene aplicaciones útiles en el mundo desarrollado, donde realmente puede marcar la diferencia es en países donde no todas las viviendas u oficinas disponen de una dirección conocida.

El código postal de África

Nikki Stuart-Thompson trabaja en una organización sin ánimo de lucro que brinda atención médica a los pobres de Sudáfrica y, como explica en Bloomberg, una de las mayores dificultades de su trabajo consiste, sencillamente, en encontrar a la persona a la que va a ayudar.

Hay pueblos con miles de residentes sin ningún tipo de direcciones. En algunos casos, asegura Stuart-Thompson, los familiares tienen que llevar a los pacientes a la carretera más cercana porque es poco probable que un conductor de ambulancia vaya a localizar su hogar.

“Es increíble la cantidad de tiempo que se desperdicia dando vueltas, tratando de encontrar la casa adecuada”, asegura la cooperante. “Recibes instrucciones de alguien que no tiene coche y te dice: 'busca la oficina de correos y luego el bar, luego ve por la carretera y verás una casa'. Es totalmente vago”.

Así que el año pasado, cuando escuchó hablar de un sistema que podría ayudar a sus trabajadores a navegar directamente a cualquier lugar de la región con un margen de error de solo unos pocos pies, se interesó de inmediato por él. La aplicación de What3words transforma una dirección conocida, o el punto escogido en Google Maps, en las tres palabras correspondientes a esta ubicación, mucho más fáciles de comunicar por teléfono.

La aplicación es gratuita para los consumidores, pero las compañías que usan el sistema –por ejemplo, para permitir que los usuarios ingresen rápidamente una dirección mientras conducen– pagan una tarifa de licencia. What3Words dice que cobra a gobiernos y organizaciones no lucrativas como la que dirige Stuart-Thompson mucho menos que a los clientes corporativos.

El sistema funciona tan bien en regiones que carecen de direcciones formales que ya es el preferido por los servicios postales de Costa de Marfil, Yibuti y Nigeria, que entregan pedidos bajo este sistema, así como por los mensajeros de Domino´s Pizza en la isla de San Martín, que han dejado de perderse gracias a él.

Chris Sheldrick, fundador de What3Words.
Chris Sheldrick, fundador de What3Words.

Como las geocoordenadas, pero mejor

En realidad, ya existe una forma de especificar un punto preciso del planeta tierra, las geocordenadas, que indican en grados, minutos y segundos una latitud y longitud dada, pero es difícil de comunicar y, mucho más, recordar, pues hablamos de 18 cifras frente a tres palabras.

Los problemas para ubicar correctamente una dirección de entrega o recogida están aumentando, además, a medida que hay cada vez más servicios a domicilio. No es de extrañar, por tanto, que a What3words le vaya estupendamente.

Desde 2013 la compañía ha duplicado todos los años su plantilla, que es hoy de 80 empleados, y ha recibido más de 27 millones de dólares de inversionistas como Intel Capital Corp. Y su plan de expansión es ambicioso, sobre todo con la llegada de los coches sin conductor y las entregas por dron, para los que un sistema como este puede ser tremendamente útil.

“Tres palabras son perfectas”, asegura a Bloomberg el creador del sistema y CEO de la compañía Chris Sheldrick. “Esa es su elegancia. Todo el mundo puede recordar tres palabras”.

Mostrar comentarios