Dirigentes más valorados

Estas son las tres razones por las que es importante ser un jefe transparente

Las nuevas generaciones de trabajadores cada vez demandan líderes mucho más abiertos, comprensibles, éticos e inclusivos. Por este motivo los responsables deben tomar nota para crear un buen ambiente.

Reunión de equipo con la jefa de la empresa.
Reunión de equipo con la jefa de la empresa.
©[Fizkes] a través de Canva.com

La pandemia ha puesto sobre la mesa muchas cuestiones en relación con lo laboral. Uno de los factores determinantes fue el aumento del teletrabajo, una modalidad que llegaron a realizar más de 2 millones de personas en el último trimestre de 2020 según los datos del INE. 

También se ha empezado a valorar más la conciliación entre la vida personal y el trabajo. De hecho, el propio Gobierno aprobó en marzo el 'Plan Corresponsables' con una financiación de 200 millones de euros para impulsar la ayuda a las familias con hijos menores de 14 años.

Por todo ello, los empleados también buscan empresas más comprensivas y abiertas, que sepan aplicar políticas flexibles y se adapten a sus necesidades. Algunos de los rasgos de los jefes más apreciados por los trabajadores en el último año fueron el reconocimiento de los logros del equipo, la confianza o el buen trato al personal, según apunta el II Barómetro del empleo elaborado por Infojobs.

La experta en orientación laboral y CEO de WorkItDaily, J.T. O'Donnell, explica en su newsletter las razones principales por las que los líderes o responsables de una compañía deberían ser más transparentes en el lugar de trabajo.

1. Mercado cada vez más demandante

Cada vez hay más profesionales en el mercado laboral y las ofertas son limitadas, por lo que muchos son más cuidadosos a la hora de buscar trabajo o postular a las vacantes disponibles. Algunos incluso buscan que cuestiones como la misión, cultura o los valores de la empresa coincidan con sus preferencias personales.

Por este motivo, cuando los postulantes buscan mayor información de la compañía valorarán de manera negativa que no haya apenas datos en Internet, redes sociales o incluso en la prensa.

2.  Acciones relevantes

O'Donnell apunta que los hechos valen más que las palabras. Por este motivo  no solo basta con mostrarse favorable a nuevas medidas de bienestar, inclusividad o conciliación, también hay que llevarlo a cabo.

Los mejores líderes deberán dar cuenta de ello y mostrar preocupación por aquellos desafíos que planteen sus trabajadores. Quedarse encerrado en el despacho y no mantener el contacto directo con el equipo dará la sensación de opacidad. Apoyar iniciativas y propuestas creadas por el personal puede ser otro punto a favor.

3. Construir una buena reputación

La fama o el prestigio que tenga un jefe puede ser determinante para que los mejores talentos se incorporen a la empresa. Más allá de desempeñar adecuadamente su responsabilidad, las nuevas generaciones valoran que los jefes se pongan en su lugar.

Crearte una buena reputación atraerá a buenos profesionales, "no olvides revisar portales de Empleo como Infojobs o Glassdoor donde los usuarios pueden hacer comentarios sobre su experiencia laboral en la firma", destaca la experta.

Mostrar comentarios