Regla mnemotécnica

El truco de un campeón de memoria que deberías usar en tu próximo examen

Simon Reinhard ostenta el título de la primera persona capaz de recordar perfectamente una baraja de cartas en menos de 22 segundos. Es todo un atleta de la memorización que utiliza una técnica infalible.

Técnicas de memoria para estudiar.
El truco de un campeón de memoria que deberías usar en tu próximo examen.
©[Seb Ra] a través de Canva.com

Existen muchas técnicas para recordar largas enumeraciones o libros de texto que parecen imposibles. Desde los consejos de Bill Gates de escribir pequeñas anotaciones en los márgenes de los libros hasta entrenar los cinco sensores de la agilidad mental. 

El método Plema es otro de esos métodos que nos permite estudiar mejor mediante un proceso de cinco pasos. La idea es retener la mayor cantidad posible de información, ya sea para luego aplicarla en un examen o para nuestro trabajo diario. 

Uno de los maestros en este campo es Simon Reinhard, campeón europeo de memoria. Este alemán es capaz de recordar una baraja completa de 52 cartas en menos de 22 segundos. Para ello usa una técnica de asociación que le resulta infalible.

Las claves de Reinhard

El atleta ha quedado en primera posición en hasta 17 campeonatos mundiales de memoria y es ya la persona con más premios del mundo en este sector.

Para conseguirlo utiliza los conocidos como 'Palacios de memoria', que también usaban los griegos para recordar sus discursos. Es decir, lo que hace es asociar los números de las cartas con imágenes mentales.

Reinhard escoge una combinación de dos o más cartas, los relaciona con un objeto y sitúa dicho objeto dentro de una ruta que le resulta habitual. Mientras en su cabeza piensa, en el recorrido va añadiendo las imágenes visuales y recordando los números a los que corresponden.

Esta regla mnemotécnica puede usarla cualquier persona que necesite recordar una larga enumeración como partes de una máquina, la lista de la compra o las próximas citas.

Lo más efectivo

"Lo mejor es que, si usas los lugares, no importa si son 5 o 500 palabras, cuando hagas buenas conexiones y lo repitas hasta la perfección, es muy fácil recordarlo porque fluye de manera natural", explica Reinhard en una Ted Talk.

Lo más importante es que el recorrido elegido sea uno que resulte familiar para la persona, de manera que pueda recordarlo con facilidad e ir colocando esos objetos o combinaciones dentro de la ruta sin demasiado esfuerzo.

Por eso, lo más común es usar nuestra propia casa, repartiendo las imágenes por las diferentes habitaciones, el camino que hacemos desde casa al trabajo o la rutina que seguimos desde que nos despertamos hasta que salimos.

Tal y como relata en el vídeo, gracias a esta técnica podrás recordar un 90% de las palabras al día siguiente, mientras que de otras formas apenas llegarías al 70%.

Mostrar comentarios