Para estudiantes

El truco de memoria para estudiar Selectividad que avalan los científicos

El 'active recall' o recuerdo activo es una técnica que permite interiorizar todo lo que aprendamos. Aunque requiere tiempo y dedicación es una fórmula muy eficaz que evitará que olvidemos la información.

Una chica en una biblioteca estudiando para exámenes finales.
Una chica en una biblioteca estudiando para exámenes finales.
©[Sasha Suzi] a través de Canva.com

Más de 30.000 estudiantes se enfrentarán a la EBAU o EVAU, antigua selectividad, este año. La Comisión de Salud Pública ha establecido un protocolo especial con motivo de la pandemia para evitar contagios manteniendo la ventilación y la distancia interpersonal.

En esta ocasión, al igual que ocurrió durante 2020, los alumnos que tengan asignaturas suspensas también podrán acceder a la prueba final y obtener el título de Bachillerato. Esta Ley de educación se modificó de forma expresa por la situación excepcional causada por la Covid-19 para facilitar los trámites de este proceso. Según la normativa Matemáticas y Lengua no pueden coincidir como materias suspensas y le media debe ser de al menos un cinco.

Los primeros en realizar los exámenes que les darán acceso a una futura carrera universitaria o grados superiores de Formación Profesional serán los alumnos de la Región de Murcia, que comenzarán el 1 de junio. Para quienes aún estén dando un último repaso, la ciencia apuesta por la técnica del 'active recall' o 'recuerdo activo', que permite estudiar de forma más eficiente.

Un método sencillo y eficaz

El científico Herbert F. Spitzer estudió durante la Segunda Guerra Mundial los efectos de la retención de información en la memoria. Mediante un experimento con varios alumnos universitarios, se dio cuenta que aquellos que optaron por responder un test práctico obtuvieron notas un 50% mejores que el resto.

Esto se debe a que unos tuvieron que hacer un esfuerzo extra por recordar lo estudiado sin tener los apuntes delante, mientras que el resto había aplicado lo que se conoce como estudio pasivo. Es decir, habían releído una y otra vez el temario sin tratar de asimilarlo. Esta es la técnica más habitual de todos los estudiantes pero no resulta completamente eficaz.

Spitzer percibió entonces que el método de estudio con mejores resultados se basaba en hacer trabajar al cerebro para que recordase información que ya había visto anteriormente. Pero, ¿cómo se puede aplicar al día a día? 

Aplicaciones diarias

Una de las formas más sencillas se basa en tratar de dictar el temario en voz alta sin mirar los apuntes. Otros optan por tapar la parte correspondiente o realizarse preguntas genéricas a partir de las cuales puedan ir recordando los datos.

@studyamigos

Reply to @sophiee_tklcc Mándenselo a ese amigo/a que no sabe estudiar 🥴 ##chile ##mexico ##studygram ##activerecall

♬ Classical Music - Classical Music

Las flashcards o tarjetas didácticas también permiten condensar esa información y agilizar el proceso de estudiar. La clave es desarrollar ejercicios prácticos al estudio para que los conocimientos se afiancen mejor y evitar todo lo que tenga que ver con releer o subrayar. Esta técnica puede perfeccionarse aún más cuando se combina con el repaso espaciado.

Mostrar comentarios