Detalles a tener en cuenta

Los mejores trucos para detectar ofertas de empleo falsas, según una experta

La especialista en selección de personal ha detallado en su boletín informativo todas las cuestiones que hay que tener en cuenta para evitar caer en estos fraudes laborales y perder el tiempo.

Portal de empleo con ofertas de trabajo.
Portal de empleo con ofertas de trabajo.
©[Andrey Popov de Getty Images] a través de Canva.com

Finales de agosto y principios de septiembre suelen ser una época de mayor contratación en el mercado. Tras las vacaciones, muchas empresas hacen un balance del presupuesto que tienen disponible hasta final de año y optan por ampliar sus plantillas.

Hoy en día este proceso es más sencillo, ya que los propios candidatos tienen a su disposición una gran variedad de portales de empleo y páginas de ofertas. Aunque muchas ofrecen la opción de enviar el currículum de manera directa a la empresa de interés, en ocasiones los usuarios se ven envueltos en una espiral de solicitudes.

Estas situaciones pueden revelar que las vacantes disponibles son en realidad falsas, y no existen ningún puesto real en dicha compañía. Con el fin de evitar perder el tiempo o tener malas experiencias, la experta en orientación laboral, J.T. O'Donnell, ha detallado en su newsletter semanal los puntos clave que hay que tener en cuenta para cazar estos fraudes.

Señales más comunes

Tal y como apunta O'Donnell, estas ofertas falsas suelen darse por distintos casos. Por un lado, hay empresas buscan crear un archivo de CV que pueden resultarles de utilidad en el futuro, mientras que otras miden el mercado de talento en esos momentos. Por otro, en el peor de los casos, hay quienes utilizan el contacto de estas ofertas para mandar spam o incluso que tratarán de suplantar la identidad. 

En cualquier da los casos, es importante estar atento para no perder el tiempo en estos supuestos procesos de selección. Para detectarlo a tiempo, habrá que fijarse atentamente en las descripciones del puesto. En ocasiones, es posible que el candidato tenga que realizar una pequeña investigación.

  • Resulta difícil encontrar el contacto de la empresa en una búsqueda de Google.
  • No hay información disponible de la compañía en la red o directorios.
  • La oferta presenta errores gramaticales y ortográficos.
  • Tras el contacto, requieren información muy personal de inmediato.
  • El puesto en sí resulta demasiado bueno para ser verdad.
  • Piden algún dinero inicial u ofrecen más dinero que la media en ese sector.

Aunque la experta apunta que no todas las ofertas que destaquen por uno de esos puntos sean falsas, cuando no haya rastro en Internet sobre la empresa, hay que tener cuidado. Además, afirma que la intuición es clave, por lo que "en el momento que sospeches, búscales".

Mostrar comentarios