Para maximizar la eficiencia

Los trucos de un ejecutivo de Facebook para ser productivo en el teletrabajo

La jefa del área de comunidad interna de Meta, nuevo nombre de la empresa, entiende los riesgos que entraña este régimen laboral, por lo que explica sus estrategias de organización.

Un hombre teletrabajando.
Teletrabajo.
©[GaudiLab] a través de Canva.com

Para Kaitlin Karkos, jefa del área de comunidad interna de Meta, nuevo nombre de Facebook, el bienestar de su equipo es un asunto de máxima prioridad. Por eso, en la nueva etapa de teletrabajo que concierne a un gran número de sus compañeros, la ejecutiva ha procurado promover programas de experiencia para los empleados de manera que estos mejoren su productividad a la vez que combaten el aislamiento y se sienten más satisfechos en sus puestos.

Karkos explica a Business Insider que la intención de sus iniciativas es "empoderar a los empleados para que creen relaciones en la comunidad y apoyar su crecimiento profesional y personal". Uno de los ejemplos que más resalta es la implementación de "clubes" construidos con intereses específicos fuera del ámbito laboral en mente, como lo sería una afición a los coches, un grupo de madres trabajadoras o los gustos gastronómicos en común.

En este sentido, permitir el teletrabajo a tiempo completo en el contexto de la pandemia del coronavirus es una decisión que ella apoya completamente y de la que se aprovecha al máximo, explicando los beneficios que le aporta como esposa y madre. Pero entiende los riesgos que entraña este régimen laboral para la productividad, por lo que aporta dos consejos útiles para cualquiera que se encuentre en una posición parecida.

Preservar el tiempo de calidad en la mañana

Karkos explica que uno de los momentos que no permite que interrumpa ningún compromiso del trabajo es el momento desde que se despierta hasta que tiene un momento de silencio después de que sus hijos ya se han ido al colegio. Aquel instante es el mejor para poder pensar en los problemas que enfrenta con una visión más completa. En este sentido, idea nuevas estrategias para desarrollar la cultura Facebook y ayudar a la gente a conectar con ella dentro y fuera de la misma empresa.

Promover la flexibilidad a diario

El equilibrio entre la vida familiar siempre ha tenido una tensión constante desde que se entiende como tal, pero el teletrabajo ha permitido el salto entre un ámbito y otro con mucha mayor fluidez, especialmente al final del día laboral. Sin embargo, existe el riesgo de que uno se apodere del tiempo que le corresponde al otro. Por eso, Karkos recomienda que se marque en un calendario o en una agenda las ocasiones en que se quiere atender exclusivamente a la familia, una idea más útil aún si se realiza a lo largo del día. En este sentido, la compañía le permite atender el trabajo cuando puede darle toda su atención sin impedir que pueda resolver cualquier urgencia que surja.

Mostrar comentarios