Sin eventos físicos

Networking virtual: tres fórmulas para hacer agenda de contactos en pandemia

Las fundadoras de un grupo de mujeres emprendedoras han encontrado en Facebook el nicho perfecto para aumentar su red en una era sin eventos físicos.

El 'networking' es decisivo / Pixabay
Networking virtual: tres fórmulas para hacer agenda de contactos en pandemia.
Pixabay

La pandemia del coronavirus no solo ha cambiado nuestra forma de trabajar, sino también el modo en el que accedemos al mercado laboral. Antiguamente, bastaba con enviar un currículum o acceder por recomendación a algún puesto. Para ello, la creación de una red de contactos profesionales solía ser muy útil. Pero, ¿cómo hacer 'networking' cuando apenas hay eventos o reuniones sociales a las que asistir? Es algo más complejo, pero basta con adaptarse al 'networking' virtual, de igual modo que nos hemos hecho a reunirnos a través de Zoom o a comprar por internet.

La clave reside en la creación de comunidades en entornos online, tal y como explican en este artículo de 'CNBC' Tia Meyers y Carey Jordan, fundadoras de un grupo de mujeres emprendedoras han encontrado en Facebook el nicho perfecto para aumentar su red en una era sin eventos físicos. Y es que esta comunidad, creada como lanzadera de pequeños proyectos en 2017, ha vivido un auténtico 'boom' desde el inicio de la pandemia, con más de 50.000 miembros activos durante este último año. ¿Por qué? La falta de espacios comunes, reuniones, seminarios y demás ha dejado un vacío que no solo los webinars y plataformas como Clubhouse pueden llenar. Por eso, ambas emprendedoras proponen tres fórmulas para hacer agenda de contactos en este contexto.

1. Un grupo adaptado a donde más necesitas apoyo

Con la actual variedad de opciones para encontrar redes y comunidades online, puede ser útil ser muy específico. Por ejemplo, Meyers comenzó trabajando en el grupo de mujeres emprendedoras como una forma de compartir preguntas y respuestas específicas sobre su experiencia de encontrar, negociar y ascender en el trabajo, algo que sigue siendo la base fundamental que une a sus miembros. Algunos de los hilos de discusión más comprometidos tienen que ver con cuánto cobrar por un determinado proyecto o negociar el pago con un cliente.

Durante la pandemia, sin embargo, Meyers descubrió que muchas conversaciones rebotan entre lo personal y lo profesional, como la gestión del agotamiento o el estrés, y los desafíos particulares que las mujeres han experimentado durante la pandemia. Si estás buscando este tipo de conexión a través de redes online, comprueba si se fomentan ese tipo de conversaciones o si algún evento virtual está diseñado para debatir el lado personal de trabajar durante una pandemia. De ese nexo pueden nacer muchísimos nuevos contactos.

2. Crear "encuentros en el lavabo"

Por su parte, Jordan explica en el artículo que estaba "nerviosa por la red" cuando se unió por primera vez a Freelancing Females. Para forjar conexiones más auténticas, ella alienta a encontrar formas de crear "encuentros en el lavabo" en un entorno online, refiriéndose a esos momentos en los que uno se encuentra con un extraño en el baño de un restaurante o bar y surge una conversación espontánea para sobrellevar ese momento que puede resultar algo incómodo.

A veces, los encuentros en el lavabo de un restaurante simplemente se zanjan con una opinión compartida sobre el menú o la atención del 'maitre'. En un entorno online creado en una red social, potencialmente cualquier post es un lavabo, mientras que quienes comentan, sus visitantes. Así, en vez de tratar de relacionarte con los demás de uno en uno, la mejor fórmula para hacer contactos es compartir mensajes u opiniones e interactuar con los demás. De ahí, es probable que surja el 'feeling' con aquellos con los que existan ciertas afinidades.

3. Ser personal

Si bien muchos pueden pensar en la creación de redes como una forma agotadora de dar a conocer su nombre (su marca), Meyers explica que es una buena oportunidad para encontrar formas nuevas e interesantes de contar tu historia profesional: "No sigas tu discurso de ascensor normal". En su lugar, usa el espacio de una comunidad online para contar historias personales, quizás incluso vulnerables, que encajen en la narrativa de tu carrera. Es decir, que a veces es más importante comentar tu experiencia como padre o madre durante la pandemia y cómo has logrado conciliar, en lugar de presentarte con tu nombre, profesión, cargo y empresa.

En plataformas como LinkedIn, la red social que más invita al 'networking', esto es especialmente relevante. Uno de los principales errores de quienes publican regularmente en ella es empeñarse en recordar con cada post su puesto o perfil profesional. En lugar de eso, tratar de aportar a publicaciones ajenas y de aprender sinceramente de los demás puede resultar mucho más valioso: prácticamente nadie espera pasar su tiempo de ocio mientras otro le explica por qué es un buen arquitecto, mecánico o profesor. Lo que sí valoran es conocer historias personales, distintas, incluso que no tengan que ver estrictamente con el trabajo.

Mostrar comentarios